Águilas acoge una exposición sobre el centenario del Instituto Español de Oceanografía

Se podrá visitar hasta finales de febrero, en el Centro de Interpretación del Mar, de martes a domingo, de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas

Esta mañana se llevaron a cabo dos relevantes actos, enmarcados en el programa del centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a los que asistió el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a la directora general de Investigación Científica y Técnica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Marina Villegas, y el director del IEO, Eduardo Balguerías, acompañados por otros cargos del Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno Regional de Murcia y Ayuntamiento de Águilas.

La jornada se inició con una recepción oficial, en la alcaldía del consistorio aguileño, donde Bartolomé Hernández agradeció la presencia de las diferentes autoridades que se desplazaron hasta el municipio para apoyar estos eventos conmemorativos.

Seguidamente, con la colaboración de la Fundación de Estudios Médicos (FEM), el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió una conferencia de divulgación científica, bajo el título '100 Años de Investigación Oceanográfica', a cargo del director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías. El evento, al que acudieron cerca de trescientos alumnos de bachillerato de los institutos de Águilas, estuvo presentado por Juan María Vázquez, catedrático de la Universidad de Murcia y coordinador nacional del Grupo Asesor para la Investigación y la Innovación en el Mediterráneo.

Por último, se inauguró la exposición '100 Años Investigando el Mar (1914-2014)', que permanecerá hasta finales del próximo mes de febrero en el Centro de Interpretación del Mar (CIMAR), con un horario de visita de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas, abierto de martes a domingo.

La muestra recoge una pequeña parte de este siglo de historia del IEO, aunque principalmente se centra en las investigaciones del Centro Oceanográfico de Murcia (Laboratorio Marino y Planta de Cultivos Marinos), con paneles ilustrativos y muestrario de equipamiento oceanográfico.

Durante el acto inaugural, se colocó un mapa topobatimétrico en relieve del margen continental del sureste español, realizado por el Grupo de Geología Marina del IEO al que pertenecía el aguileño Juan Acosta Yepes, a quien se le ha dedicado una placa conmemorativa ubicada en el citado mapa que ha quedado instalado de manera permanente en el CIMAR.

De esta manera, finalizan las actividades celebradas en Águilas para rendir homenaje a estos cien años de investigación oceanográfica, un programa conmemorativo que también incluyó la visita del buque 'Ramón Margalef', el pasado mes de noviembre, donde se llevaron a cabo visitas concertadas con los colegios de la localidad.

El Instituto Español de Oceanografía, creado por Real Decreto de 17 de abril de 1914, es un organismo público de investigación (OPI) dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Depende del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación.

El IEO, que cuenta con una plantilla aproximada de 700 personas, no se limita a realizar investigación básica y aplicada, también asesora científica y tecnológicamente a las administraciones en asuntos relacionados con la oceanografía y las ciencias del mar. De hecho, según la Ley de Pesca Marítima de 2001, es el organismo investigador y asesor para la política sectorial pesquera del Gobierno. Además, es el representante científico y tecnológico de España en la mayoría de los foros y organismos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

El Instituto Español de Oceanografía realiza trabajos de investigación básica y aplicada en oceanografía y ciencias del mar, así como otros servicios para el desarrollo científico-tecnológico y el mantenimiento de las actividades industriales, sociales y empresariales, con el objetivo de incrementar el conocimiento científico de los océanos y que se haga un uso sostenible de éstos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES