Águilas acoge una charla sobre la Estrategia Leader enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Trata de involucrar a los ciudadanos en los proyectos de mejora de estas áreas. Está representada por los Grupos de Acción Local y cuenta con ayudas procedentes de los fondos europeos

Los alcaldes de Águilas y Puerto Lumbreras, Bartolomé Hernández y Mª Ángeles Túnez, asistieron esta tarde a una jornada informativa sobre la Estrategia Leader en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, donde también estuvieron presentes los concejales de Agricultura y Educación del Consistorio aguileño, Francisco Navarro y Francisco Clemente, junto a otros invitados.

La charla, celebrada en el Aula de Cultura de Cajamurcia, estuvo coordinada por Fernando Galán, jefe de Servicio de Diversificación de Economía Rural de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Agua, quien ofreció la conferencia acompañado por otros expertos en esta materia.

Leader es una metodología de desarrollo representada por los Grupos de Acción Local, que trata de involucrar a los ciudadanosde zonas rurales en los proyectos de mejora de sus áreas. La población analiza la situación de su territorio e identifica los problemas que le afectan, los prioriza, estudia las posibles soluciones, diseña una estrategia para aplicarlas, ejecuta el programa estratégico y, finalmente, lo evalúa y emprende nuevos retos.

Este sistema ya ha demostrado que puede suponer un gran cambio en la vida diaria de la población rural y ha ofrecido a estos núcleos no solo los instrumentos necesarios para participar activamente en su desarrollo, sino que también ha proporcionado la ayuda financiera necesaria para llevar a cabo los proyectos de mejora.

El proyecto Leader ofrece financiación europea, estatal y regional a sectores y categorías de beneficiarios que normalmente no reciben ayuda como actividades culturales, mejora del entorno natural, rehabilitación del patrimonio arquitectónico e inmobiliario... haciendo hincapié en la mejora de infraestructuras y servicios a la población.

A lo largo de los años, esta iniciativa ha generado atractivas ideas, instrumentos y métodos que han dado como fruto la creación empresas y de empleo incluso en las zonas más desfavorecidas, consolidándose como una metodología de trabajo adecuada para la aplicación de los procesos de desarrollo rural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES