El Partido Popular de Águilas llevará a pleno una propuesta de apoyo a los agricultores y productores afectados por el veto de Rusia

El presidente local del Partido Popular y alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, elevará al pleno ordinario del mes de septiembre, para su estudio, debate y aprobación, una propuesta de apoyo a los agricultores y productores afectados por el veto de Rusia a las exportaciones. La moción, que se debatirá en sesión plenaria por todos los grupos políticos con representación municipal, reza lo siguiente:

Los principales productores agrarios de nuestra Región dependen, en un alto porcentaje, de los mercados exteriores. El veto impuesto por la Federación Rusa a las exportaciones de la UE, está perjudicando gravemente a los productores de frutas y hortalizas de todo el país y en especial a los de la Región de Murcia, por su gran dependencia de las ventas de sus productos en el exterior, siendo Rusia uno de los países receptores.

Según datos contrastados, en el año 2013, España exportó a Rusia 290.684 toneladas, representando el 1´99% del total de las exportaciones. Además, es necesario tener en cuenta que muchos operadores europeos, situados en países como: Polonia, Alemania, Holanda y Francia, reexpiden grandes cantidades de frutas y hortalizas murcianas al mercado ruso. En total, el impacto que han sufrido los productos agrícolas de la UE se estima en unos 5.252 millones de euros, 338 millones en el caso de España.

La situación, cada día que pasa, se hace más insostenible. Nuestros agricultores temen que los efectos de este veto ruso sean todavía más devastadores, ya que no se sabe lo que va a durar esta situación de 'crisis política' entre Rusia y la UE, por lo que es urgente que se actúe con rapidez, eficacia y concreción, pues nuestros agricultores no pueden 'pagar el pato' y nuestros productos agroalimentarios no pueden ser moneda de cambio ante una crisis como esta.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Águilas propone instar al Gobierno Regional, para que lo traslade al Gobierno de España y este a su vez a la Comisión Europea, a:

Que se incluyan todos los productos que puedan verse afectados en la lista con derecho a recibir ayudas de la Unión Europea, con el fin de compensar los efectos negativos producidos por el veto impuesto por Rusia a las exportaciones desde la UE.

Que se haga un seguimiento semanal para conocer la evolución de las medidas tomadas por la UE, con datos de consumo, precios y volúmenes. De igual modo, que se lleve a cabo un seguimiento, muy puntual, sobre como está afectando la 'crisis rusa' al sector de frutas y hortalizas, articulando medidas de bloque, serias, rápidas y contundentes ante la situación creada por el 'veto ruso' a los productos agrícolas.

Que se ponga a disposición de los países afectados una partida económica, suficiente, para destinarla a actuaciones de apoyo a los productos afectados.

Que los reglamentos comunitarios de ayudas a los productos afectados estén en vigor, mientras se mantenga el veto impuesto por Rusia a nuestras exportaciones.

Solicitar al Gobierno de España que lleve a cabo campañas de promoción y difusión, que fomenten el consumo de frutas y hortalizas, así como la búsqueda de nuevos mercados exteriores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES