Águilas muestra la importancia que tuvo la industria del Esparto para el municipio

El alcalde y la edil de Turismo entregaron diferentes reconocimientos a varios aguileños, por su vinculación con este oficio artesanal

En la noche de ayer jueves, 7 de agosto, la céntrica Plaza de España de Águilas retrocedió en el tiempo para conmemorar el Día Local del Esparto, una fecha que nos recuerda que tal día como este, en el año 2008, el último representante aguileño que trabajaba en este oficio, Diego Román Gálvez, cesó por jubilación en la empresa conocida como "Los Moris".

Numerosos aguileños y turistas pudieron comprobar la importancia que tuvo el esparto para el municipio, desde su fundación en el siglo XVIII, hasta mediados del XX, tiempo durante el que la localidad llegó a contar con 30 fábricas y 18 cocedores de esta planta esteparia, posicionándose como una de las principales fuentes de ingreso para sus habitantes.

El programa para festejar esta efeméride incluía, entre otras actividades, una exposición con fotografías de Juan Hernández, estudioso del esparto, así como la exhibición de una maqueta, realizada por Antonio Mena, sobre los orígenes y el proceso de fabricación; desde su recogida en el campo al momento de hilarlo, pasando por el cocedor y su posterior secado, el picado en los mazos o su rastrillado para sacarle la fibra, hasta conseguir el producto final que era utilizado por agricultores, pescadores y albañiles, dándole múltiples aplicaciones.

De igual modo, hubo una demostración sobre la elaboración de cordelería con esparto rastrillado, a cargo de hiladores profesionales. Además, los artesanos locales expusieron sus trabajos, mientras confeccionaban pleita y recincho. Asimismo, tuvo lugar una concentración de Mussonas, uno de los personajes del Carnaval de Águilas que hace 16 años fue recuperado de esta ancestral fiesta y cuya vestimenta está elaborada principalmente a base de esparto.

Durante el acto inaugural, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Turismo y Festejos, Clara Valverde, entregaron los carnés de artesanos honoríficos del esparto a: Juan Rondán, Antonio Lajarín, Andrés López y Joaquín Fernández, que recogieron sus acreditaciones expedidas por la dirección general de Comercio, Consumo y Artesanía, perteneciente a la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación de la Región de Murcia. Por otra parte, las autoridades municipales entregaron un diploma de agradecimiento a Enrique Delgado, por sus conocimientos y la colaboración prestada en la recuperación de la historia del esparto en la localidad.

La agenda de eventos finalizará este fin de semana, con un mercado que reunirá distintos trabajos realizados por los esparteros y otros artesanos de Águilas. Se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto, en la Plaza de Alfonso Escámez, en horario de 19 a 22 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES