Curso de investigación etnográfica sobre el patrimonio material e inmaterial de Águilas

Estará dirigido por el profesor de Antropología Social, Manuel Luna, y va destinado a estudiantes y profesores en general, así como a personas interesadas en asuntos relacionados con el patrimonio antropológico, histórico, arqueológico y medioambiental

El concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, junto al profesor de Antropología Social de la UCAM, Manuel Luna, y al presidente de la Hermandad Aguileña de Amigos de las Tradiciones, Pedro Morata, presentaron esta mañana el curso de investigación etnográfica sobre el patrimonio material e inmaterial de Águilas, que actualmente se está organizando para iniciarlo una vez estén cubiertas las plazas.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Francisco Miguel Martínez explicó que va destinado a estudiantes y profesores en general, así como a personas interesadas en asuntos relacionados con el patrimonio antropológico, histórico, arqueológico y medioambiental. Como refleja su título, su principal objetivo es comprender y gestionar los elementos materiales e inmateriales de la cultura de raíz campesina y aprovechar las recientes sensibilidades aparecidas en el espacio administrativo comunitario europeo, que contemplan esta tradición cultural en iniciativas para el desarrollo integral de los pueblos y el respeto a su identidad étnica.

Manuel Luna indicó que este curso parte de una idea general, que tiende a configurar un panorama claro y diáfano de las características etnográficas de la Región de Murcia y el sureste de la península ibérica. Bajo esta premisa, tratará de: visibilizar el patrimonio cultural con fines pedagógicos y educativos; sensibilizar a la población del cuidado y conservación del mismo; generar proyectos de desarrollo sostenible que tiendan a poner en valor esta riqueza; fomentar el conocimiento de la identidad cultural regional y local; poner en manos de los consistorios datos y argumentos para la gestión del paisaje cultural del municipio; y asesorar a los ayuntamientos en el fomento de museos, centros de observación antropológica, diseño de contenidos y rutas turísticas.

La estrategia se reparte en varias fases:

Cursillo de introducción en métodos de investigación cualitativa, que es el soporte desde el que se aborda el proyecto de curso y la investigación, razón esencial de la actividad investigadora de profesores y alumnos.

Inventariado y catalogación de elementos de la cultura material e inmaterial de la zona, a través de un cuestionario suficiente para realizar el trabajo de campo con la recogida de datos.

Presentación pública del curso y sus resultados.

Acciones complementarias (publicaciones, debates, talleres, etc.).

Durante el periodo formativo, se abordará un programa sobre: metodología cualitativa; entorno construido en el municipio de Águilas, a partir de su patrimonio arquitectónico e inmueble; cultura campesina; cultura del mar y la pesca; y exposición fin de curso.

El curso consta de 5 créditos ECTS y el coste es de 150 euros, incluyendo el diploma acreditativo de la superación del mismo. Para recibir más información han de dirigirse a la Secretaría de Postgrado y Títulos Propios de la Universidad Católica San Antonio o al número de teléfono 968 278 710. Asimismo, las personas interesadas se pueden inscribir ya en: https://campus.ucam.edu/curso2013/preinscripcion/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES