La Comunidad adjudica las obras de mejora de los puertos de Islas Menores y Águilas

Las concesiones se hacen por un plazo de seis años y las actuaciones tendrán un importe de 526.062 euros en el caso del puerto de Águilas, y de 418.254 euros, en el de Islas Menores

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha adjudicado los contratos de concesión de obra pública del puerto deportivo de Islas Menores y de obra pública para la renovación de instalaciones del puerto deportivo de Águilas y su explotación, conforme a los términos de los anuncios de licitación publicados en los meses de noviembre y diciembre, respectivamente, del pasado año.

Con la publicación de la adjudicación de las obras en estas instalaciones portuarias en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), se da paso a sendas actuaciones encaminadas a posibilitar una correcta explotación de los puertos de gestión directa, cuya competencia reside en la Comunidad Autónoma.

Las concesiones se hacen por un plazo de seis años y las actuaciones que se comprometen a ejecutar las concesionarias serán por importe de 526.062 euros, en el caso del puerto de Águilas, y de 418.254 euros, en el de Islas Menores.

Los trabajos en el puerto de Águilas abarcan una superficie de 3.788 metros cuadrados. Las mejoras contenidas en el proyecto de renovación ofertado por el concesionario consistirán en la recuperación de calados, la sustitución de cadenas y muertos de anclaje para embarcaciones, pavimentación, la renovación de pantalanes flotantes y la sustitución por otros nuevos.

Asimismo supondrán la regeneración de la red de abastecimiento y saneamiento, la reforma de la red de baja tensión y tomas en los puntos de amarre, la instalación de una nueva red de alumbrado y la renovación completa de los aseos, almacén de útiles, caseta de vela y caseta de vigilancia, entre otras.

En cuanto al puerto de Islas Menores, la superficie de actuación es de 2.041 metros cuadrados, para un total de 102 puntos de amarres. Se acometerá la recuperación de calados, demolición y nueva construcción de un pantalán central, creación de una marina seca para 15 embarcaciones, con posibilidades de ampliación, así como la renovación de las instalaciones de agua y electricidad en el muelle, reparación completa de la red eléctrica, sustitución de valla de cerramiento y construcción de un edificio de oficina del puerto.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, manifestó que las obras que se emprenderán en ambos puertos "supondrán una gran mejora para los usuarios y dotarán a las instalaciones de un mayor atractivo para promover su utilización por los muchos aficionados a la navegación que hay en la Región de Murcia y para aquellos que vengan a visitarnos, en especial durante la temporada de verano".

Campos recordó que la Región "cuenta con una veintena de puertos deportivos, alrededor de 250 kilómetros de costa, un clima y un régimen de vientos privilegiados y adecuados para la práctica de la navegación y los deportes náuticos, y una albufera natural, el Mar Menor, que es un enclave absolutamente único". Por ello, añadió, "nuestras actuaciones en materia de puertos han de encaminarse a que se pueda obtener el máximo rendimiento de estas condiciones excepcionales".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES