El tradicional "Libro de Verano" muestra una buena parte del pasado y presente de Águilas

Se han editado 7.500 ejemplares, que a partir de mañana se distribuirán a través de la Oficina de Turismo

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, junto a la edil de Festejos, Clara Valverde, y la directora de la Oficina de Turismo, Ester Soto, presentaron esta mañana el tradicional "Libro de Verano, acompañados por varios de los colaboradores de esta publicación y por el representante de la empresa Paisaje Humano, Gabriel Muñiz, firma encargada de la producción editorial, publicidad y diseño de esta obra que cada año muestra una buena parte del pasado y presente de la localidad.

El jefe del Ejecutivo local detalló que se han editado 7.500 ejemplares, que a partir de mañana comenzarán a distribuirse a través de la Oficina de Turismo, y explicó que, en esta edición, se ha intentando dar cabida a cuantas iniciativas y fenómenos ayudarán a transmitir el nuevo espíritu y la renovada imagen de Águilas a nivel turístico. El dinamismo, la acogida al visitante, la creatividad empresarial o la defensa de la tradición, son valores que Águilas posee como colectivo social. Artesanos, historiadores, pintores, hosteleros, comerciantes o pescadores, entre otros sectores, están involucrados en la tarea turística. Por eso, este libro trata de ser la voz de todos ellos y nos enseña a muchas de esas personas que se sienten implicadas con su ciudad, que afrontan con orgullo la responsabilidad de aportar su visión, exponiendo sus virtudes y desvelando sus encantos a través de estas 110 páginas.

El lector encontrará un variado número de colaboradores, excelentes narradores que ofrecen un punto de vista de Águilas hasta ahora inédito, como el cronista Luis Díaz, que ha realizado un interesante análisis sobre los comienzos de la pesca en la localidad; o el arqueólogo Juan de Dios Hernández, describiéndonos el curioso hallazgo fundacional en las Termas Orientales. De igual modo, se hace referencia a emblemáticas personalidades, hoy casi olvidadas para algunos ciudadanos, como Ubaldo Puche; el torero Morenito de Águilas; o José Troyano Sánchez, gran colaborador de este libro de festejos.

En el apartado del recuerdo, destacan historias como la del paso del Zeppelín por Águilas o los comienzos de una institución tan aguileña como el Casino. Cabe resaltar, igualmente, el trabajo dedicado a los exploradores, un colectivo con gran peso en el municipio.

Por otro lado, la archivera municipal ofrece un divertido estudio sobre la evolución de la costumbre del baño, desde los tabúes de antaño o las restricciones municipales a la hora de guardar compostura, hasta la llegada del bikini y del turismo de masas. En definitiva, el Libro de Verano, a ese nivel documental e histórico, así como tradicional y costumbrista, sigue cumpliendo una labor encomiable.

Asimismo, el Plan de Competitividad Turística "Águilas, el Mar y la Pesca" cuenta también con su espacio, en versión española e inglesa, aprovechando que muchas de las acciones e infraestructuras de este proyecto son ya una realidad o están a punto de ver la luz.

En cuanto al aspecto visual de la revista, la publicación se decanta por dar una mayor relevancia a la imagen fotográfica, por su gran poder de sugestión. Para ello, se ha contado con un buen número de fotógrafos aficionados y profesionales, que han aportado sus mejores instantáneas.

Durante la presentación, Bartolomé Hernández quiso agradecer el esfuerzo que las empresas siguen haciendo para figurar en este libro, algo que excede del ámbito puramente comercial, ya que percibimos un interés porque esta obra se mantenga como soporte de referencia en nuestro municipio, subrayó el alcalde.

En líneas generales, al igual que en pasadas ediciones, se ha tratado de modernizar el diseño y equilibrar los contenidos de tipo histórico con otros que reflejen el presente de la ciudad, poniendo una atención especial en aquellos que visitan Águilas, intentando transmitirles que esta tierra es mucho más que verano y playa.

Para concluir, las autoridades locales incidieron en que esta publicación se podrá visualizar a través de la Web de la Oficina de Turismo www.aguilas.es, en formato PDF, y debe ser una carta de presentación del municipio, exponiendo que Águilas es referencia del deporte, de diversión juvenil, de congresos.... Pero, ante todo, es cuna de gente comprometida y generosa, tal y como refleja el artículo dedicado a las organizaciones solidarias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES