Jesús Caicedo, diputado nacional y alcalde de Cuevas del Almanzora, pregona la Semana Santa de Águilas

Acompañado por otros cinco diputados, Caicedo entregó, a título personal, la Medalla del Congreso al primer edil aguileño, para que este se la impusiera a la patrona de Águilas, la Virgen de los Dolores

Águilas celebra la festividad de su Patrona, la Virgen de los Dolores, con un amplio cartel de eventos que se iniciaron el pasado 4 de abril y que hoy han alcanzado su punto álgido, coincidiendo con el día de la onomástica.

Esta mañana, en la Parroquia de San José, el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, y los concejales de la Corporación municipal, junto a los representantes de las cofradías de Semana Santa, asistieron a una solemne misa concelebrada, presidida por Sebastián Chico, rector del Seminario Mayor de San Fulgencio.

Al finalizar la eucaristía, el aguileño Juan Hernández, director del INFO y pregonero de la pasada Semana Santa, presentó al encargado de pregonarla este año, el diputado nacional y alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, que vino acompañado de varios ediles de su Ayuntamiento, así como de sus homónimos en el Congreso de los Diputados: Carmen Navarro, María Dolores Bolarín, Asunción Carreño, Arsenio Pacheco y Teodoro García.

Entre las autoridades presentes en este acto, también se encontraban el consejero de Educación, Universidades y Empleo en funciones, Pedro Antonio Sánchez, así como la diputada regional Catalina Lorenzo, que siguieron atentamente el desarrollo del acto, junto al resto de invitados.

Durante su lectura, Caicedo tuvo palabras de agradecimiento a todas las personas que le han concedido el honor de ser pregonero de la Semana Santa, al tiempo que recordó a algunos de sus familiares que le alentaron en la fe y le transmitieron su amor por Águilas y su entusiasmo por todo lo aguileño, un sentimiento que puso de manifiesto al decir "los que me conocéis sabéis que no he nacido en Águilas, aunque estoy vinculado familiarmente a esta bendita tierra desde hace ya muchos años. Águilas me ha dado cosas muy hermosas en mi vida. De aquí es mi mujer, aquí han nacido mis hijos, aquí tengo la fortuna de disfrutar de muchos y buenos amigos. Águilas me acogió como a un hijo suyo, con el agrado y la generosidad con que siempre acoge al que llega por primera vez. Y de eso, no me olvidaré jamás. No tengo más mérito que ser un enamorado de Águilas, de sus gentes, de sus tradiciones, de su cultura y de su historia. En definitiva, mi único haber es el gran afecto que siento por vuestra tierra que siempre he considerado como mía".

De igual modo, el pregonero ensalzó la tradición y belleza que desprende la Semana de Pasión en Águilas, subrayando que "cada año se escribe un nuevo capítulo de esta obra centenaria, que va conformando las señas de identidad de nuestro pueblo. Águilas quiere, vive y siente su Semana Santa. La vive con intensidad, con mayúsculas, porque vivirla es mucho más que emocionarnos, y me consta que lo hacemos, cuando sale de este templo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Es mucho más que sentir que el corazón se estremece cuando vemos el fervor y la devoción con que contemplamos las imágenes del Nazareno, de Nuestra Señora de la Soledad, de San Juan Evangelista, del Cristo de la Agonía, del Cristo de la Sangre o del Santo Sepulcro. Es mucho más que notar un nudo en la garganta cuando la saeta se hace en oración cantada, rompe el silencio de la noche y proclama a los cuatro vientos la tristeza de la Virgen o el dolor del Crucificado. Vivir la Semana Santa es trabajar día a día para hacerla cada vez más grande, más solemne y más hermosa. Es tener la mano tendida al que lo necesita; es, en definitiva, hacer nuestros los mensajes de paz, de consuelo, de perdón, de esperanza y de libertad que ella nos transmite".

Al concluir su pregón, Jesús Caicedo, a título personal y acompañado por los cuatro diputados nacionales que asistieron al acto, le entregó la Medalla del Congreso al alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, para que este se la impusiera a la patrona, un gesto que despertó el caluroso aplauso de todos los presentes.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo local, el presidente del Cabildo de Semana Santa y el hermano mayor de la cofradía de la Virgen de los Dolores, distinguieron el pregonero con diferentes detalles conmemorativos.

Los eventos relacionados con esta festividad prosiguieron con la tradicional ofrenda floral, que inició el primer edil aguileño y su esposa, contando con la participación de la Asociación de Amigos de las Tradiciones y la Agrupación Musical Ntra. Sra. Virgen de los Dolores, junto a decenas de personas ataviadas con trajes regionales.

Los actos finalizarán esta noche, con una Solemne Procesión que presidirá el Paso Azul con la imagen de la patrona, portada a hombros y acompañada por la banda de música y otras agrupaciones de tambores y cornetas, así como por manolas, nazarenos, los estandartes de todas las cofradías aguileñas y las autoridades locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES