Águilas cuenta con un nuevo Centro de Interpretación del Mar y Aquarium

El centro ha sido inaugurado hoy por el consejero de Cultura y Turismo, la secretaria de Estado de Turismo, el delegado del Gobierno y el alcalde de la localidad

La ciudad de Águilas cuenta con un nuevo Centro de Interpretación del Mar y Aquarium (Cimar) que se enmarca dentro de las actuaciones del Plan de Competitividad Turística 'Águilas, el Mar y la Pesca', un proyecto cofinanciado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ayuntamiento de Águilas y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y alcalde del municipio, Bartolomé Hernández, inauguraron hoy el espacio que ofrece al visitante conocer la cultura marinera.

Cruz resaltó el esfuerzo del municipio "en la singularización de la oferta turística con la especialización en todos los productos que vienen del mar". Asimismo, el titular de Turismo del Gobierno murciano destacó que el nuevo centro es "una respuesta al turismo de experiencia que buscan los visitantes como complemento a la oferta de sol y playa". En este sentido, indicó que "este tipo de equipamientos son necesarios para seguir avanzando en el desarrollo de turismo en la Región.

Las estancias albergan un Centro de Interpretación del Mar, ubicado en un local de 400 metros cuadrados en la Avenida Doctor Barnard, dotado de una muestra permanente que gira en torno a la historia pesquera del municipio. El hilo conductor es temático y está dividido por áreas, alojando una serie de apartados para interpretar sus contenidos: tipos de flota, artes de pesca, variedades de capturas y sus aplicaciones en la gastronomía local o la casa típica del pescador en el siglo XX, con un marcado carácter etnológico, donde el visitante puede conocer como eran sus hogares, su forma de vida y los utensilios que utilizaban de manera cotidiana. Asimismo, incluye material audiovisual didáctico en el que se relata los vínculos marineros de la ciudad, su evolución económica e histórica y la actualidad del sector.

La infraestructura está diseñada para que los visitantes se desplacen desde estas salas hasta un barco de 20 metros de eslora, que se alza sobre el Aquarium. La sala de acuariología acoge muestras de ecosistemas litorales mediterráneos y de diferentes mares y océanos del mundo, con un total de 13 acuarios: uno de 30.000 litros y tres de 3.000, que albergan especies de nuestro entorno, y nueve de algo más de 500 litros, donde se hallan peces de distintas zonas.

Por último, en el inmueble se aloja también una sala de cuarentena con una doble función: aislar a los peces para su adaptación y la recuperación de aquellos que han dado muestras de sufrir alguna anomalía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES