El Centro de Interpretación del Mar-Aquarium de Águilas abre sus puertas al público

Fue inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo y el alcalde de Águilas, junto al delegado del Gobierno en Murcia y el consejero de Cultura y Turismo, acompañados de otras autoridades

Águilas cuenta ya con un nuevo y moderno Centro de Interpretación del Mar y Aquarium (CIMAR), que desde hoy se suma a la variada oferta museística de la localidad. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Competitividad Turística "Águilas, el Mar y la Pesca", un proyecto cofinanciado por el Consistorio aguileño, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el FEDER.

Esta mañana fue inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el jefe del Ejecutivo local, Bartolomé Hernández, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, acompañados de otras autoridades e invitados con quienes recorrieron estas instalaciones situadas en la Avenida Doctor Barnard, concretamente en el edificio "Dos Bahías".

Las estancias albergan un Centro de Interpretación del Mar, ubicado en un local de 400 metros cuadrados, dotado de una muestra permanente que gira en torno a la historia pesquera del municipio. El hilo conductor es temático y está dividido por áreas, alojando una serie de apartados para interpretar sus contenidos: tipos de flota, artes de pesca, variedades de capturas y sus aplicaciones en la gastronomía local o la casa típica del pescador en el siglo XX, con un marcado carácter etnográfico, donde el visitante puede conocer como eran sus hogares, su forma de vida y los utensilios que utilizaban de manera cotidiana. De igual modo, incluye un audiovisual didáctico, donde una voz en off va narrando los vínculos marineros de la ciudad, su evolución económica e histórica y la actualidad del sector.

La infraestructura está diseñada para que los visitantes se desplacen desde estas salas hasta un barco de 20 metros de eslora, que se alza sobre el Aquarium, desde el que, además de apreciar cada una de las partes que lo componen, pueden disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas de la Isla del Fraile y las Bahías de Levante y El Hornillo.

La sala de acuariología acoge muestras de ecosistemas litorales mediterráneos y de diferentes mares y océanos del mundo, con un total de trece acuarios: uno de 30.000 litros y tres de 3.000, que albergan especies de nuestro entorno, y nueve de algo más de 500 litros, donde de hallan peces de distintas zonas.

Por último, en el inmueble se aloja también una sala de cuarentena que cumple dos funciones, aislar a los peces para su adaptación, antes de ubicarlos definitivamente en los acuarios, y la recuperación de aquellos que han dado muestras de sufrir alguna anomalía.

En definitiva, tal y como manifestaron las autoridades presentes durante el acto inaugural "el CIMAR ofrece la información y herramientas necesarias para que el visitante pueda comprender y disfrutar de la cultura marinera, redirigiéndolo posteriormente hacia otros puntos de interés y parajes naturales de la ciudad, en los que queda patente la importancia que para Águilas siempre ha tenido el mar y la pesca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES