El PSOE, que ve la Educación como una herramienta para salir de la crisis, critica los recortes y la mala gestión del PP "porque dañan su calidad"

Según el informe PISA, la Educación de la Región cosecha las segundas peores calificaciones de toda España, con caídas en todos los parámetros

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, denunció la situación de retroceso que padece la Educación pública de la Región tal como se recoge en el último Informe PISA-, una situación que, a su juicio, se debe a los recortes del PP "y a la incapacidad de nuestros gobernantes para gestionar esta materia tan sensible y tan importante para nuestro futuro".

Tovar, que considera necesario un incremento progresivo de la inversión en Educación hasta el 5% del PIB regional, reiteró que es el Gobierno regional el responsable desde el año 2000 de los resultados de nuestro sistema, "así como de tomar decisiones que corrijan los pésimos resultados". Pero, en su opinión, los dirigentes regionales del PP "están acabados, sin posibilidad de reacción".

"La educación de calidad representa la igualdad de oportunidades a la que tienen derecho nuestros jóvenes, nadie debería ver lastradas sus expectativas de llegar a lo más alto por cuestiones económicas, sin tener ayudas de la Administración", añadió.

El líder socialista criticó, al hilo, "los anuncios rimbombantes" que se hacen desde la Consejería de Educación para tapar los recortes y el retroceso que sufre nuestro sistema educativo. "No es de recibo, ni mucho menos, crear en escuelas e institutos platós de promoción personal de ninguna carrera sucesoria", advirtió.

En su opinión, "la educación es prioritaria, y debería estar encima de la mesa de todos los partidos políticos para llegar a un consenso".

"Cada euro que el PP recorta en Educación es una piedra en el camino hacia la igualdad y la calidad de la Educación, pero también de la recuperación económica regional y una hipoteca para nuestro futuro", insistió.

Recortes del 15% en dos años

Por su parte, la diputada regional socialista María Carmen Moreno señaló que los recortes en el Presupuesto regional para Educación en estos dos últimos cursos escolares acumulan un 15 %.

"Las asignaciones a los IES llevan cuatro cursos de recortes y retrasos en los pagos. Todavía no han ingresado gran parte de lo asignado para 2011 y 2012. El PP trata peor a los centros públicos que a los concertados", indicó Moreno, y puso de manifiesto que "ahora hay 3.000 alumnos más de Primaria que hace dos cursos, y, sin embargo, hay 1.700 docentes interinos menos, porque los recortes provocaron el despido de más de 2.000 interinos".

Además, explicó que las becas de libros de texto se han reducido en los dos últimos cursos escolares en un 50%, pasando de 8,4 millones de euros a 4,2 millones de euros; y el programa de 'banco de libros de texto' que puso en marcha la Consejería fue un absoluto fracaso al no contar con ni un euro de financiación.

"En FP Dual, el curso 2013/2014 se ofertaron 160 plazas, mientras que las solicitudes recibidas fueron casi 750. En Ciclos Formativos de Grado Medio hay para este curso 9.513 aspirantes para 6.665 plazas. En Ciclos Formativos de Grado Superior hay para este curso 8.895 aspirantes para 5.098 plazas", detalló.

Para la diputada, los datos generales de nuestro sistema educativos son lamentables: En cuanto a titulados en ESO, la media de España es del 74,3% y la de Murcia 72%, los octavos por la cola; la tasa bruta de 18-24 años que tienen ESO y no realizan más estudios es del 27,7 %, los sextos por la cola, cuando la media española es del 24,9%; entre los 30-34 años, con estudios superiores, estamos en un 25,2% -solo por encima de Ceuta y Melilla- y la media de España es del 40,1%; en educación superior no universitaria, la media de España es del 21,4% y en Murcia un 15,1%, solo por encima de Baleares; en Bachillerato, la media es del 50,3%, en Murcia y del 48,7% en España; el número medio de alumnos por ordenador es de 5,4 en la Región, y la media es de 2,8.

"La caída del sistema educativo murciano es acusada en todos los parámetros, tanto si se comparan los resultados de la Región de Murcia con la media española, como si se cotejan con los otros países o se ponen en contraste con los obtenidos por los alumnos murcianos en el Informe PISA de 2009".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES