El Ayuntamiento de Águilas ha convocado un Pleno Extraordinario para mañana jueves

Tendrá lugar a las 13:30 horas, con un único punto del día, la aprobación de una propuesta de apoyo a las alegaciones realizadas por la Comunidad de Regantes de Águilas al Borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura

El Ayuntamiento de Águilas ha convocado un Pleno Extraordinario para mañana jueves, 21 de noviembre, que se llevará a cabo a las 13:30 horas, con un único punto del día.

Se trata de una propuesta conjunta, de todos los grupos políticos con representación municipal en el Consistorio aguileño (PP, PSOE y Mixto), para apoyar las alegaciones realizadas por la Comunidad de Regantes de Águilas al Borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.

La moción, que se trasladará a la sesión plenaria para su estudio, debate y aprobación, indica lo siguiente:

Por todos es conocida y reconocida la importancia que la agricultura tiene para nuestro municipio, dedicando a este uso más de 6.000 hectáreas de la superficie del término municipal. Es una agricultura sostenible, moderna y eficiente, generadora de empleo y riqueza para nuestra sociedad, que se posiciona como un pilar básico de la economía local.

Para poder llevar a cabo la labor agrícola, es imprescindible el uso del agua, ese bien tan preciado y escaso para nuestra zona geográfica. Agua que es aprovechada por los regantes, gota a gota, debido a su escasez y a su alto precio.

Águilas es el municipio de la Región de Murcia y seguramente de España, donde el agua de riego se paga a un precio muy superior al del resto de los regantes y donde no disponemos, de forma consolidada, de aportaciones externas procedentes de la Cuenca o del Trasvase.

Ante la oportunidad que se nos presenta de intentar mejorar la situación hídrica de nuestro campo, al encontrarse el Plan de Cuenca en exposición pública y periodo de alegaciones, el Ayuntamiento de Águilas quiere mostrar su total apoyo a los Regantes de nuestro municipio y a las alegaciones que van a presentar a este Plan.

Estas alegaciones pretenden consolidar unos regadíos que vienen dándose desde hace más de 50 años y buscan que se nos reconozca la totalidad de la superficie que realmente se riega en Águilas. De igual modo, tratan de que se nos reconozca el déficit hídrico real que se da en nuestro campo, para conseguir aportaciones procedentes de la Cuenca del Segura o de otras cuencas que en un futuro puedan venir a nuestro territorio, pudiendo así suplir la concesión de 15 hectómetros de agua desalada por otras de una procedencia más económica.

Por todo lo anteriormente expuesto, los grupos municipales (Popular, Socialista y Mixto) propondrán la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Que el Pleno del Ayuntamiento manifieste su apoyo a las alegaciones presentadas por la Comunidad de Regantes de Águilas al Borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.

2.- Que el presente acuerdo, acompañado de las alegaciones, se le notifique a: la Comunidad de Regantes de Águilas, la Confederación Hidrográfica del Segura y a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, así como al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y al consejero de Agricultura.

3.- Facultar al Sr. alcalde-presidente del Ayuntamiento de Águilas para cuanto requiera la ejecución del presente acuerdo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES