El presupuesto de Educación solo servirá para mantener con "palicos y cañicas" la educación pública

La diputada Mª Carmen Moreno lamentó que la Educación pública, que debería ser el motor de la Región, no esté entre las prioridades del Partido Popular

La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno señaló que el presupuesto de la CARM para 2014 en materia de Educación no presenta ninguna novedad y servirá para mantener con 'palicos y cañicas' lo que debería ser el motor de nuestra Región: la Educación pública.

Moreno destacó que muchos objetivos de presupuestos anteriores, que siguen incumplidos a día de hoy, se repiten y se siguen recortando. "El consejero tenía una oportunidad única con la elaboración de estos presupuestos para enmendar los recortes que en los últimos años el Gobierno regional ha estado realizando en la Educación Pública de nuestra Región, pero la ha perdido al continuar por la senda del recorte".

En Formación Profesional los objetivos se repiten año tras año, al igual que los recortes. En los dos últimos ejercicios casi 6 millones de euros menos para FP y "siguen vendiéndonos la moto de que la prioridad de este gobierno es organizar la FP, teniendo en cuenta el mercado de trabajo y los sectores productivos de nuestra Región, objetivo que nunca se cumple".

Si bien, en número de plazas de Formación Profesional hemos mejorado en los últimos años, pero los indicadores indican que seguimos a la cola en Educación Superior no universitaria con un 15,1% de titulación, situándonos los penúltimos. En grado medio 9.513 aspirantes para 6.665 plazas y en grado superior 8. 895 aspirantes para 5.098 plazas.

Moreno indicó que los ÍES se encuentran asfixiados -directores y AMPAS lo manifiestan públicamente- por el incumplimiento de la Consejería en el pago de los gastos de funcionamientos anuales; "aún tienen pendientes el 40% de 2011 y el 25% de 2012, además de lo que queda de 2013 y, sin embargo, lejos de dar un respiro, reducen el presupuesto de gastos de funcionamiento en 1'5 millones de euros para 2014".

El presupuesto para educación compensatoria también disminuye drásticamente, el PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) "desaparece, el Ministerio se lo carga, y el programa que el consejero ha prometido varias veces que va a sustituir, no viene reflejado en el presupuesto, por lo menos no en una partida específica".

En Infraestructuras educativas se repiten algunas del presupuesto 2013 y de años anteriores, aún sin finalizar, como el CEIP Escuelas Nuevas de El Palmar o el Miguel Medina de Archena.

Las becas y ayudas para libros de texto no experimentan ni un euro de incremento y, además, las de este curso están aún sin resolver, a pesar de que hace ya dos meses que se inició el curso escolar.

Para la diputada socialista, la Educación "es o debería ser la prioridad número 1 de una sociedad moderna, avanzada y desarrollada, de una sociedad que pretenda salir de la actual situación por la que estamos pasando".

En opinión de Mª Carmen Moreno, "el PP no cree en esto y lo ha demostrado desde que ganó las últimas elecciones, con un ministro que no ha hecho otra función que atacar continuamente y desmontar la Educación pública, tal y como la conocíamos y, desde luego, estos presupuestos no van a ayudar mucho a cambiar el rumbo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES