La campaña ´Yo, ciudadano europeo´ llega a Águilas para promover la movilidad juvenil

Se han organizado charlas, la proyección de un documental y la instalación de un 'Aula Móvil' para informar sobre la Unión Europea, sus instituciones y sus políticas proyectadas en la Región de Murcia

La campaña informativa 'Yo, ciudadano europeo', organizada por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, llega a Águilas para difundir la importancia de la ciudadanía europea y los derechos fundamentales que gozan sus más de 500 millones de ciudadanos.

La directora general, Carmen Sandoval, y el concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Águilas, Juan José Asensio, presentaron hoy ante los estudiantes y el profesorado de diversos institutos de Educación Secundaria del municipio el programa de actividades que se realizarán durante el fin de semana en la localidad en el marco de 'Yo, ciudadano europeo'.

"Ser ciudadano europeo abre un abanico de derechos fundamentales que permiten disfrutar de Europa como espacio de convivencia plural, democrático y próspero", indicó la directora general, que añadió que la ciudadanía de la UE ofrece una serie de derechos esenciales, como el de entrada y salida, libre circulación, estancia, residencia, que, en definitiva, se resume en "una plena libertad y movilidad por todos los estados miembros de la Unión Europea".

"El ciudadano europeo y el disfrute de sus derechos amplía el desarrollo del proyecto europeo, que da una respuesta a los retos que el escenario europeo demanda y contribuye a la seguridad y estabilidad", apuntó Sandoval.

'Yo, ciudadano europeo' en Águilas

La campaña arranca con la proyección del documental 'Somos Europa' que, con motivo del Año Europeo de la Ciudadanía, informará de las instituciones y políticas europeas más cercanas a los ciudadanos, con el objetivo de fomentar una ciudadanía social europea fuerte, cohesionada y comprometida con el entorno comunitario.

A continuación, se desarrolla la charla informativa 'Tu Europa, tus derechos', que analiza los derechos que tienen los ciudadanos europeos y la mejor forma de disfrutar de ellos, a través de programas como 'Juventud en Acción', cuyo objetivo es apoyar la cooperación europea en el ámbito de la juventud fomentando la participación de los jóvenes en la vida pública.

Además, el 'Aula Móvil' de 'Yo, ciudadano europeo', iniciativa de la Consejería de Presidencia, se ha instalado hoy junto al Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena para acercar a los ciudadanos de Águilas las políticas europeas, sus instituciones y el ejercicio de los derechos reconocidos en el Estatuto de la Unión Europea.

En su interior también se explican los diferentes proyectos financiados por la UE en municipios de la Región, como por ejemplo, el proyecto de La Lonja en Águilas, y se amplía información sobre la Red Europe Direct y la Oficina Europe Direct Región de Murcia.

El vehículo se desplazará mañana sábado y el domingo a la Plaza de Abastos, coincidiendo con la celebración de la Feria de Asociaciones, una cita significativa en la que asociaciones y entidades locales muestran el trabajo que desarrollan, al tiempo que programan numerosas actividades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES