El Ayuntamiento de Águilas felicita al Centro Unesco de Murcia por la evolución de sus proyectos en Paraguay

El Consistorio aguileño colabora, desde hace años, en unos programas educativos que este mes de octubre se mostrarán en una conferencia internacional que tendrá lugar en China

La edil de Asuntos Generales del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, y la vicepresidenta del Centro Unesco de Murcia, María del Carmen Hidalgo, junto al presidente y la secretaria del Club Unesco de Cartagena, Ricardo Rozalén y Encarna Ordiales, presentaron esta mañana los últimos proyectos de esta institución con la que colabora el Consistorio aguileño desde hace varios años.

Según la representante del Centro Unesco en la Región de Murcia, una de las novedades más significativas es la dimensión global que ha alcanzado el programa para la educación de etnias indígenas en Paraguay, un proyecto que se inició en Águilas en el año 2002 y que se ha convertido en un asunto de Estado para el Gobierno paraguayo.

Este plan educativo será el tema central de una ponencia que la aguileña, Mari del Carmen Hidalgo, ofrecerá este mismo mes de octubre dentro de una conferencia internacional que tendrá lugar en China, organizada por las Naciones Unidas y Unesco Internacional.

La vicepresidenta quiso recordar que todo empezó con la edición de unos cuadernos de matemáticas, patrocinados por el Ayuntamiento de Águilas y publicados en las dos lenguas nacionales de Paraguay (guaraní y castellano). Cinco años más tarde y tras editar varios libros educativos, en los que también han colaborado otros consistorios de la Región de Murcia, en 2007 se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno paraguayo. Paralelamente, este Ejecutivo elaboró la Ley de Educación Indígena y creó su dirección general, posibilitando ampliar las expectativas pedagógicas para las diferentes etnias del país.

A partir de ese momento, se inició la construcción del primero de los 6 colegios que actualmente trabajan en la educación indígena, al tiempo que se formaba al profesorado y se llevaban a cabo otras acciones de cooperación, tanto en materia agraria como en ayudas directas que han pasado por el envío de contenedores repletos de material o la donación de vehículos de emergencia, entre otras iniciativas.

Por último, Hidalgo quiso agradecer al Consistorio aguileño su implicación permanente en estos proyectos y se mostró ilusionada por la evolución de los programas educativos en Paraguay, al tiempo que resaltó la importancia de exportarlos a otros países para proteger las culturas de los diferentes pueblos indígenas.

Finalmente, la edil de Asuntos Generales felicitó al Centro Unesco por la labor humanitaria que desempeña y reiteró el apoyo institucional "para que pueda continuar con nuevas acciones que nos hagan sentir orgullosos de ser el municipio donde comenzó esta importante y solidaria aventura", subrayó Clara Valverde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES