La Policía Local de Águilas colabora en el programa de prevención de absentismo escolar

El concejal de Educación y Seguridad Ciudadana presentó esta mañana el proyecto de colaboración, acompañado por el subinspector y el sargento

Esta mañana se presentaba en el consistorio aguileño el proyecto de colaboración entre la concejalía de Educación y la Policía Local de Águilas, para la prevención del absentismo escolar y el abandono del sistema educativo del alumnado de primaria y secundaria en el municipio.

La rueda de prensa corrió a cargo del concejal de Educación y Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente, acompañado por el subinspector y el sargento de la Policía Local, José Luis Sánchez y Andrés Lledó, respectivamente.

Según explicó Clemente, las líneas de actuación se basan principalmente en tres aspectos claves "prevención, sensibilización y coordinación". De igual modo, indicó que el trabajo realizado hasta el momento ha permitido que la tasa de absentismo escolar en la localidad, que ronda el 10%, se sitúe por debajo de la media regional. Esto ha sido posible gracias a programas de refuerzo o el aula ocupacional, entre otros proyectos en los que se trabaja con alumnos en riesgo de exclusión social.

Mediante este nuevo método de colaboración, los mandos intermedios y los agentes de la plantilla de la Policía Local recibirán formación específica sobre el absentismo escolar, el marco legislativo que lo regula, el perfil del alumnado absentista, los protocolos de actuación y los recursos municipales disponibles para trabajar en esta problemática.

Para conseguir una mayor eficacia, el mando responsable del Programa estará perfectamente coordinado con las concejalías de Educación y Servicios Sociales, así como con los equipos directivos de los centros educativos. De esta manera, si un agente detecta la presencia de algún estudiante fuera del colegio en horario lectivo, lo pondrá rápidamente en conocimiento de los Servicios Sociales y lo trasladará al centro donde cursa estudios. Una vez allí, se comunicarán los hechos a los padres del alumno.

Francisco Clemente subrayó que, con esta iniciativa, se quiere aprovechar el nuevo impulso dado por la consejería de Educación Universidades y Empleo, y su Servicio de Atención a la Diversidad, para colaborar, desde el ámbito policial, a reducir las tasas de absentismo en Águilas, gracias a la aprobación y puesta en marcha del Plan Regional de Absentismo Escolar (PRAE), según la orden del 26 de octubre de 2012.

El edil quiso adelantar también que la concejalía de Educación ha elaborado un díptico, que se entregará a toda la comunidad escolar y a los padres del alumnado, donde se les informa de los protocolos de actuación de la Policía Local. En el mismo aparece el número de teléfono de atención al ciudadano, al que pueden llamar para dar a conocer algún caso de absentismo escolar. El citado proyecto contiene los soportes documentales a utilizar y hasta once actividades distintas para realizar a lo largo del curso académico 2013-2014.

Por su parte, los representantes de la Policía Local manifestaron que "el control y erradicación del absentismo escolar es tarea de todos y pasa por el trabajo conjunto y coordinado que realizan las partes directamente implicadas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES