Intenso fin de semana de trabajo para los miembros de Cruz Roja Española en Águilas

Durante este fin de semana, los miembros de Cruz Roja Española, adscritos al Plan Copla 2013 del Ayuntamiento de Águilas, han tenido que multiplicar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los aguileños y visitantes que se han acercado a las playas de la ciudad.

Junto al fuerte viento de levante que azotó la costa aguileña durante el sábado y domingo, y que obligó a los Socorristas Acuáticos de Cruz Roja Española a rescatar a dos bañistas en las playas de Matalentisco y Calarreona ya que presentaban dificultades para regresar a la orilla, los Técnicos en Emergencias Sanitarias de la organización también han finalizado con éxito sus intervenciones en varias urgencias.

Entre ellas, una Obstrucción Parcial de la Vía Aérea ocurrida a las 15:00 horas del domingo 21 de julio en un local de restauración situado en las cercanías de la playa de La Cabaña, cuando un bañista alertó a los Rescatadores Acuáticos de guardia en dicha playa de que una persona parecía estar sufriendo un atragantamiento.

De forma inmediata y mientras los Socorristas se dirigían al lugar del suceso para evaluar a la persona afectada, se alertaba del suceso al Centro de Proximidad y Coordinación de Cruz Roja Española en Murcia.

Para ello, y a fin de conocer el alcance y la gravedad de la posible patología se derivó hasta el lugar del incidente a la Ambulancia de Soporte Vital Básico con una dotación compuesta por un Graduado Universitario en Enfermería y 2 Técnicos en Emergencias, quienes evaluaron a la paciente "in situ" y comprobaron que, efectivamente, presentaba síntomas de padecer una obstrucción parcial de la vía aérea por lo que reclamaron la presencia del equipo médico del 061, quienes trasladaron a la afectada al hospital de referencia una vez evaluada y estabilizada.

Cinco horas más tarde, a las 19:50 horas, una nueva llamada del Centro de Coordinación de Cruz Roja en Murcia alertaba de la caída sufrida por una joven en las proximidades del Club Náutico situado en el Paseo de Parra.

Personada en el lugar la Ambulancia de S.V.B., comprobaron que la muchacha de 13 años de edad, se había golpeado al caer al mar con unas rocas situadas a escasa profundidad, y presentaba un traumatismo craneal y un fuerte dolor en el cuello encontrándose semisumergida hasta la cintura en una playa de dicho paseo.

Mientras los Técnicos procedían a inmovilizar completamente a la víctima para garantizar su seguridad y minimizar las posibles lesiones, se alertaba de nuevo a la unidad del 061 para que evaluara a la menor. Una vez personados en el lugar del incidente y tras proceder al traslado de la afectada a la Unidad Medicalizada, el Equipo Médico de dicha unidad trasladó a la misma al Servicio de Urgencias y Emergencias situado en el Centro de Salud Águilas Norte para llevar a cabo pruebas complementarias que determinaran el alcance de sus lesiones.

No finalizó aquí la jornada para los Miembros de Cruz Roja Española en Águilas, ya que mientras reponían el material empleado en el rescate mencionado, una nueva llamada alertaba de un incendio ocurrido en el cruce de las calles San Ramón y Hospital donde, al parecer, habían resultado afectados por inhalación de humo varios ocupantes del piso siniestrado.

Hasta el lugar del suceso y dada la gravedad del mismo se desplazaron junto a 2 Ambulancias de Soporte Vital Básico de Cruz Roja Española, el Equipo Médico de Guardia en el S.U.E., la dotación de guardia del Parque de Bomberos de la ciudad, otra ambulancia de Protección Civil y varias patrullas de Policía Local y Guardia Civil quienes acordonaron y aseguraron la zona y el tráfico de vehículos para permitir el trabajo de los sanitarios.

Finalmente se asistió a 11 afectados por diversas patologías, como inhalación de humo, ansiedad y crisis nerviosas, entre otras, como consecuencia del incendio, siendo derivados al Hospital Rafael Méndez de Lorca a cuatro de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES