50 empresas y entidades de Águilas se adhieren al Proyecto SICTED 2013

Se trata de un proyecto que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Según ha informado la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, en 2013 el Proyecto del Sistema Integral de Calidad en Destinos (SICTED) contará con la adhesión de casi 50 empresas o entidades de la localidad, 12 de ellas renovarán su distinción, relacionadas con los sectores turístico, comercial y hostelería, que ahora mismo se encuentran en periodo de formación y pasarán la evaluación en noviembre.

El SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, con una concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

Según las palabras de la edil de turismo del consistorio aguileño se trata de un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 30 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Este sistema tiene su base en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de todos los agentes implicados. Persiguiendo un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos o agentes que componen la oferta y con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

La empresa encargada de la tramitación, Tea Cegos Consultur, pondrá en conocimiento de los aspirantes las herramientas necesarias, ya que cuentan con 30 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofreciendo a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan puestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ellos culmina en la obtención del distintivo "Compromiso de Calidad Turística", que acredita y reconoce el esfuerzo realizado por la empresas participantes.

El Gerente de Plan de Competitividad Turística, José Mª Muñoz ha destacado que este soporte acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

El distintivo SICTED tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

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