Exposición sobre la Guardia Civil en el Auditorio de Águilas

Fue inaugurada el pasado fin de semana y se podrá visitar hasta el 26 de mayo

El pasado fin de semana se inauguró en el Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena" la exposición "La Guardia Civil en Águilas: uniformidad, fotografías y documentación 1931-2013", que se podrá visitar hasta el próximo 26 de mayo, en horario de 18'00 a 20'30 horas.

El acto inaugural corrió a cargo del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández; el edil de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez; y el guardia civil y comisario de la exposición, Jesualdo Moreno, acompañados por varios concejales de la corporación municipal y numerosos miembros del Cuerpo, pertenecientes a diferentes unidades, entre los que se encontraba el teniente-coronel, Arturo Prieto.

Esta muestra parte de la iniciativa del guardia civil Jesualdo Moreno Pérez, nieto e hijo del Cuerpo, con más de 15 años coleccionando militaria, estudioso de la historia de la benemérita y su uniformidad. Además, ha realizado un curso especial de uniformología, impartido por el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) del Ministerio de Defensa, y es presidente-fundador de la Asociación de Militaria de Cartagena (AMILCAR).

Durante la apertura de la exposición, Jesualdo explicó que la idea de este proyecto surgió como consecuencia de su afición por la historia y el coleccionismo militar. Poco a poco, fue adquiriendo prendas de cabeza, uniformes, distintivos, documentos etc., tanto de cuerpos militares como policiales y en especial, todo lo relacionado con la guardia civil, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.

En esta muestra se pueden ver representados uniformes de diferentes épocas, con la particularidad de que una gran parte de las unidades o especialidades del Cuerpo han prestado o prestan servicio en Águilas, lo que hace que la exposición sea muy atractiva, tanto para el entendido, como para el profano en esta materia.

El área expositiva cuenta con dos partes bien diferenciadas, una dedicada a las unidades con base en la localidad (Seguridad Ciudadana, Especialistas Fiscales, SEPRONA, Sección de Marinos, etc.) y otra destinada a las que, aún sin tener base en este acuartelamiento, realizan servicio diario o esporádico en la demarcación territorial de Águilas (Agrupación de Tráfico, Servicios Cinológico y Marítimo o Agrupación Rural de Seguridad).

Además de lo descrito, la muestra incluye un apartado independiente de prendas de cabeza de la guardia civil, de diferentes épocas, representativas de la gran mayoría de especialidades y servicios. Su número gira en torno a las 60 piezas, entre cascos y textil. También se expone miscelánea (distintivos, elementos de uniformidad, curiosidades etc.) y 30 fotografías exclusivas de este Cuerpo en Águilas.

Todos los uniformes o prendas de cabeza exhibidos van acompañados de cartelería descriptiva, en la que se data su periodo de uso, por lo que el visitante tiene mayor autonomía a la hora de realizar la visita, sin tener la necesidad de contar con un guía.

Como no podía ser de otra manera, también se exponen diferentes elementos del extinto Cuerpo de Carabineros, el cual fue absorbido por la Guardia Civil en 1940.

En definitiva, tal y como lo manifestaron el pasado fin de semana las autoridades locales "se trata de una exposición muy interesante y novedosa, que merece la pena no perderse, ya que nunca se había hecho nada parecido en Águilas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES