Águilas festeja el restablecimiento de la línea ferroviaria

El alcalde de Águilas y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, entre otras autoridades, asistieron anoche a la llegada del primer tren

La estación de Renfe en Águilas se convirtió anoche en un hervidero de gente, deseosa de ver llegar el primer tren que circulaba por sus vías, tras la finalización de las obras de reparación y mejora en la infraestructura ferroviaria que transcurre entre Lorca y Águilas, la cual quedó fuertemente dañada por las lluvias torrenciales acaecidas en septiembre del pasado año.

Entre las autoridades que recibieron la llegada del moderno automotor, serie 599, procedente de Madrid, se encontraban el primer edil de Águilas, Bartolomé Hernández, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, junto a los alcaldes de Lorca, Pulpí y Cuevas del Almanzora, así como diferentes concejales y destacados representantes de Adif y Renfe, como el gerente de Mercado Oeste, José Luis Gil, o el jefe de líneas de larga distancia en la zona, Alfonso Velasco.

Tras la llegada del tren, que partirá nuevamente hacia la capital de España el próximo domingo, nadie podía disimular su satisfacción por ver como la ciudad recupera este servicio que ha estado siete meses interrumpido, más aún tratándose de un municipio como Águilas que cuenta con una gran tradición ferroviaria. Prueba de ello fueron los actos conmemorativos que desde primera hora de la tarde se celebraron en la localidad, promovidos por la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico", incluyendo viajes gratuitos en mini-tren o una jornada de puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril, entre otros eventos.

En sus declaraciones, Bartolomé Hernández no dudó en volver a agradecer públicamente el interés que mostraron desde el primer momento las diferentes administraciones, tanto el Gobierno Regional, como el Ministerio de Fomento, así como la propia Renfe y Adif, para lograr el pronto restablecimiento de la línea con una inversión cercana a los ocho millones de euros.

Cabe recordar que los trabajos se han ejecutado tanto en la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía e instalaciones de protección de pasos a nivel) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Las actuaciones más destacadas se han centrado en un total de 16 Km. del tramo Lorca-Águilas (52 Km.), con la reparación del viaducto sobre la Rambla de Nogalte, reconstrucción de 500 m de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas, sustitución del tendido férreo dañado y montaje de nueva vía en las zonas del trayecto afectadas y la restitución de las instalaciones de seguridad en el trayecto, concretamente las correspondientes a las de protección de once pasos a nivel que resultaron afectados por el temporal.

Una vez recuperada la normalidad, hoy miércoles se pone también en marcha el servicio de trenes de cercanías con Murcia, con lo que la comunicación ferroviaria ya es total en el municipio de Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES