Las pinturas de Salvador D'urso se podrán contemplar hasta final de mes en el Auditorio

El concejal de Cultura y Patrimonio inauguró anoche la exposición

El Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena" de Águilas acoge desde anoche la exposición de pinturas del italiano Salvador D'urso, más de una treintena de cuadros en los que el artista, ya fallecido, muestra la libertad y espontaneidad de un lenguaje pictórico, volcado en el mundo abstracto, que se forja en el ámbito de sus investigaciones sobre la esquematización geométrica utilizada en la decoración por las culturas andinas de Sudamérica.

El concejal de Cultura y Patrimonio del consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, acompañado de otras autoridades, inauguró ayer la muestra y animó a todos los ciudadanos a visitarla, de lunes a domingo, de 18'00 a 20'30 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Auditorio, donde permanecerá hasta el próximo 28 de abril, junto a otras obras de temática similar que varios pintores realizaron en honor a Salvador D'urso.

El espíritu inquieto y aventurero de este pintor, lo llevó a viajar por Estados Unidos, Alemania, Holanda, España o Argentina, lugar este último donde tuvo la oportunidad de vivir, por un corto periodo de tiempo, con una pequeña comunidad de aborígenes. D'urso pasó horas observando a los nativos decorar su cerámica, cestería o tejidos, quedando impresionado por la belleza y sencillez lograda en sus representaciones. En consecuencia, sus pinturas muestran una exploración, primero en el campo del simbolismo y más tarde en el del abstractismo.

En la década de los ochenta, el artista muestra su tendencia a alejarse del objeto pictórico, para dar lugar a la explosión de la intuición, la emoción y la fantasía. En la estructura de sus composiciones, distribuye libremente zonas o campos de colores puros, en fuertes contrastes de claro-oscuro y de frío-cálido. El interior de estos bloques cromáticos está salpicado de líneas, de puntos o de manchas de diversas tonalidades, las cuales generan en ocasiones formas planas o siluetas, que al observador le pueden sugerir recuerdos de modelos concretos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES