La exposición del Bicentenario del Ayuntamiento de Águilas recorre los colegios

Durante los meses de abril y mayo, los escolares aguileños podrán conocer de cerca la historia de la ciudad

Los concejales de Educación y Cultura, Francisco Clemente y Francisco Miguel Martínez, acompañados por la archivera municipal, Pepi Navarro, han visitado hoy la exposición itinerante del Bicentenario del Ayuntamiento de Águilas, que durante los meses de abril y mayo recorrerá los distintos colegios de la localidad.

Mediante una serie de paneles de gran formato, que incluyen fotografías, documentos escaneados y pequeños textos, los escolares podrán conocer de cerca la historia de la ciudad, desde los primeros pobladores en la época del Neolítico, pasando por romanos, musulmanes y cristianos, hasta llegar a nuestros días.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre se celebraron una serie de actos para conmemorar el 200 aniversario del primer Ayuntamiento Constitucional de Águilas, instituido el 8 de diciembre de 1812. El programa incluyó un pleno extraordinario, al que asistieron varios de los miembros que formaron parte de antiguas corporaciones municipales, seguido del descubrimiento de una placa conmemorativa, la inauguración de una exposición en la que se mostraban algunos de los documentos conservados en el archivo histórico municipal y los paneles que recoge esta muestra itinerante, así como la edición de un libro escrito especialmente para la ocasión por el cronista oficial de la villa, Luis Díaz Martínez.

La primera Constitución Española, aprobada en las Cortes de Cádiz, en su artículo 310 obligaba a poner ayuntamientos en aquellas poblaciones que contando con más de 1.000 habitantes no lo tuvieran, lo que permitió formar el primer gobierno municipal independiente y que Águilas dejara de ser una pedanía de Lorca, aunque este hecho volvió a repetirse hasta en dos ocasiones más, entre los años 1814 y 1820 y de 1823 a 1834, momento en el que se independiza de manera definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES