El Ayuntamiento de Águilas muestra su apoyo a los trabajadores del Taller de RENFE

A petición del Grupo Popular, la totalilad de partidos políticos con representación municipal llevarán esta noche a Pleno un texto que pide la continuidad de los talleres de RENFE en Águilas.

El Ayuntamiento de Águilas celebrará esta noche el Pleno Ordinario del mes de febrero, en el que se incluirá una propuesta de última hora que a petición del Grupo Popular ha sido secundada por la totalidad de los partidos políticos con representación municipal.

Mediante un texto común, firmado por los portavoces del PP, PSOE y Grupo Mixto, se trasladará a la Sesión Plenaria el siguiente escrito:

Hemos conocido por medio de los trabajadores de RENFE en Águilas, a través de las reuniones que éstos han mantenido con el Alcalde y los diversos Grupos Municipales, la intención por parte de la dirección de la empresa de cerrar los talleres que dicha compañía tiene en nuestro municipio.

Se trata de unos talleres centenarios, que a lo largo de su historia han sabido adaptarse a las necesidades productivas que ha demandado la empresa, desde el mantenimiento de las locomotoras de vapor, en el antiguo depósito, al taller central de reparaciones que se especializó en el mantenimiento de vagones, pasando posteriormente por la fabricación de vagones y cabinas de locomotoras, la dedicación de una parte de su plantilla al mantenimiento en ruta de los trenes de largo recorrido, y en los dos últimos años como Centro de Reparaciones de Componentes especializado en la reparación de cilindros, bloques de freno de material autopropulsado y en timonearías de freno y tracción de locomotoras.

La plantilla del taller cuenta en la actualidad con 25 ferroviarios, como empleos directos, más otros tantos trabajadores indirectos. Son un colectivo humano que ha demostrado una gran profesionalidad, con una cuenta de resultados positivos.

Nuestra ciudad ha estado ligada al ferrocarril desde 1887, con los ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas, ha superado los acontecimientos de su historia reciente, el cierre de líneas del año 1985, o las consecuencias generadas en la vía férrea por las últimas inundaciones del pasado mes de septiembre, que tras varias semanas de incertidumbre sobre su futuro, se están realizando las obras de reparación de la línea a un gran ritmo, con una previsión de reapertura en el próximo mes de abril, con una inversión cercana a los 8 millones de euros.

Nos parece también un contrasentido que cuando se acaba de aprobar por parte del Ministerio de Fomento y ADIF la ejecución de las obras de desdoblamiento del Corredor del Mediterráneo, con la previsión de la llegada a la Región de Murcia en 2016, así como la iniciativa empresarial para realizar una estación intermodal de mercancías a situar en la comarca de Almanzora, comarca con un gran potencial exportador de productos hortofrutícolas, se plantee por parte de la dirección de RENFE el cierre de un taller que puede ser necesario para el mantenimiento del material ferroviario que circule por este corredor.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas pretende acordar por unanimidad:

Primero.- Manifestar el apoyo a los trabajadores del Taller de RENFE en Águilas, en la defensa de sus puestos de trabajo y su residencia en esta localidad.

Segundo.- Dirigirse a la Ministra de Fomento, al Presidente de RENFE Operadora y al Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para que tras las gestiones y contactos necesarios se garantice la continuidad de los talleres de RENFE en Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES