Aquagest informa que el nivel de turbidez del agua ha vuelto a los niveles permisivos para consumo

La empresa gestora del ciclo integral del agua en Águilas "Aquagest" ha informado que los últimos controles realizados en la mañana de hoy martes, 2 de octubre, indican que los niveles de turbidez, cloro y pH, en el agua de grifo están dentro de los parámetros permisivos para el consumo.

A este respecto, el concejal de Saneamiento y Agua del Ayuntamiento de Águilas, Isidro Carrasco, ha manifestado que:

El comunicado remitido en el día de ayer, en ningún caso prohibía el uso del agua, sino que recomendaba abstenerse de determinados usos, puesto que en todo momento los niveles de cloro en el agua se han mantenido estables.

El hecho de que fuera ayer cuando se produce la advertencia, a pesar de que la tubería se rompiera el pasado viernes, es porque durante todo el fin de semana el municipio se ha abastecido con las reservas de agua de los depósitos reguladores y de cabecera existentes en nuestro municipio.

Una vez que se repararon las roturas en las instalaciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, encargada del abastecimiento a la población de Águilas, en la mañana de ayer lunes se volvió a suministrar agua, comprobando que la turbidez superaba el nivel permisible. Siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, se "recomendó" no utilizarla para el consumo, puesto que la obligación de la administración es prevenir a la población sobre estos hechos.

En primera instancia y sugerido por "Aquagest", se recomendó no beberla y posteriormente se lanzó otro comunicado recomendando también no utilizarla para cocinar, ni para higiene personal, en cumplimiento a las advertencias que llegaron al Ayuntamiento de Águilas, desde la Consejería de Sanidad, con la finalidad de prevenir a la población hasta tener los resultados de un control más específico.

En conclusión, los datos de cloro, pH y turbidez en el día de hoy, nos llevan a no producir cortes en el suministro de agua. Una vez concluidas las analíticas por parte de Sanidad, autoridad competente en la materia, se comunicarán a la ciudadanía los resultados de las mismas.

Por último, el concejal ha lamentado que desde el Grupo Municipal Socialista se haga política con algo tan serio como es advertir a la población sobre una serie de recomendaciones, marcadas en un protocolo de actuación, ante este tipo de anomalías, más aún cuando a través de las propias redes sociales, las personas que culpan al Equipo de Gobierno de alarmismo se hicieron eco de la noticia, colaborando a difundir la misma.

Isidro Carrasco ha matizado que la obligación del Ayuntamiento de Águilas es comunicar a los ciudadanos las sugerencias provenientes de la empresa gestora del ciclo integral del agua en Águilas "Aquagest" y llegar incluso a tomar medidas más drásticas si la situación lo hubiera requerido, algo que no fue necesario, puesto que el nivel de cloro en el agua estaba en un nivel óptimo, según el R.D. 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES