El Ayuntamiento de Águilas lamenta que la Federación de Peñas del Carnaval haya decidido no sacar a la calle el desfile de verano

A pesar de la difícil situación económica, el consistorio aguileño ha mantenido la misma partida presupuestaria que el pasado año para realizar la Muestra de Carnaval

El Ayuntamiento de Águilas lamenta profundamente que la Federación de Peñas del Carnaval haya decidido, unilateralmente, no sacar a la calle el desfile de verano, un evento que este año cumple su cuarta edición, y que supone un importante escaparate para promocionar nuestra fiesta grande entre los muchos visitantes que durante estos días disfrutan de sus vacaciones en el municipio.

A pesar de la difícil situación económica actual, el consistorio aguileño ha mantenido la misma partida presupuestaria que el pasado año para realizar la Muestra de Carnaval, una cifra que supera los 30.000 euros. Esta cuantía se suma a los cerca de 400.000 euros que el Ayuntamiento de Águilas invierte cada mes de febrero para la celebración de la fiesta grande del municipio, de los cuales 235.000 euros son de subvención directa a la Federación de Peñas del Carnaval.

Desde el primer momento, el Gobierno Municipal de Águilas ha mostrado su total predisposición a realizar la Muestra de Carnaval, prevista inicialmente para el próximo 11 de agosto, con la salvedad de que, una vez analizado por la Junta de Seguridad el nuevo recorrido propuesto por la Federación de Peñas, consistente en un desfile que partiría desde el Puerto hasta llegar al Auditorio, la citada Junta de Seguridad desaconseja el nuevo trayecto, puesto que supondría dejar cerradas varias vías de evacuación y colapsar totalmente el tráfico en el resto, con la peligrosidad que acarrearía ante cualquier emergencia que pueda surgir en un momento en el que se concentran miles de personas en la localidad.

Tras estos informes, el Ayuntamiento de Águilas propone, sencillamente, mantener el mismo trayecto de estos últimos años, ofreciendo una excelente Muestra de Carnaval para la promoción de esta importante fiesta y el disfrute de aguileños y visitantes, algo a lo que se ha negado taxativamente la Federación de Peñas.

A todo esto se une la exigencia de que el Ayuntamiento de Águilas autorice una semana completa de fiesta, con el montaje de barras en la Playa de "Las Delicias", frente al Auditorio, con un amplio horario de apertura. Aunque en un principio esta actividad se vio de manera favorable, tras su estudio y valoración, la Junta de Seguridad argumentó que no se podía garantizar la seguridad de las personas y las cosas, ya que en estas fechas la ciudad no dispone de la totalidad de los dispositivos de emergencias extraordinarios con los que se cuenta en febrero, como son los cuerpos especiales de la Guardia Civil y otras fuerzas de seguridad, ya que estamos en agosto y hay que seguir prestando servicio al resto de la población, que en verano se ve multiplicada por tres y se dispersa por diferentes lugares, no como en Carnaval donde la fiesta se concentra en un sólo punto.

Pensamos que la decisión adoptada por la Federación, no sólo perjudica la imagen de nuestra fiesta, sino que priva a los ciudadanos, y especialmente a los carnavaleros, de un evento en el depositan toda su ilusión cada verano, por lo que hacemos un llamamiento a la Federación de Peñas para que reflexione y saque a la calle el esplendor y la belleza de nuestro Carnaval, para lo que contará con todo el apoyo del Ayuntamiento de Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES