El PSOE pone de manifiesto lo beneficiosa que resulta ya la inversión del Gobierno socialista en la desalinizadora de Águilas

El diputado Manuel Soler subraya que el agua de la desalinizadora aguileña, que es de mejor calidad que la de los acuíferos, paliará los efectos de la sequía en el Valle del Guadalentín

El diputado regional socialista Manuel Soler puso de manifiesto que la llegada de agua a las tierras de Lorca procedente de la planta desalinizadora de Águilas "amortiguará la escasez en la próxima sequía". En su opinión, la inversión de alrededor de 250 millones de euros que realizó el anterior Gobierno socialista de España "será muy útil para potenciar la agricultura del Guadalentín, sobre todo en las zonas que no cuentan con dotación procedente del Trasvase Tajo-Segura".

Soler, que subrayó que "todos los indicios apuntan a que tendremos una sequía", explicó que los acuíferos del Guadalentín han sido sobreexplotados y están totalmente agotados, los pozos se secan, y el regadío consolidado se queda sin agua. "La llegada a Lorca del agua procedente de Águilas contribuirá a paliar en gran parte la escasez que esta sequía que se aproxima va a traer a la Región de Murcia, y fundamentalmente a esas zonas del regadío consolidado".

Agua de calidad y a buen precio

El diputado socialista explicó que, al mezclar el agua desalinizada (que es la de mejor calidad) con la de los pozos del acuífero, se obtendrá un agua óptima para los cultivos del Valle del Guadalentín. Además, el precio, aunque fluctúa según la zona (0,36 euros más IVA por m3 para los regantes lorquinos, por ejemplo), es inferior al que pagan los agricultores en el regadío consolidado, que en algunas áreas incluso supera los 0,5 euros/m3. "Nos gustaría tener agua más económica, pero en la actualidad un agua de acuífero con peor calidad se está pagando más cara", añadió.

Manuel Soler considera, pues, "una muy buena noticia" que se haya podido iniciar el riego en zonas de tanta escasez gracias a que la Comunidad de Regantes ha arbitrado un sistema provisional de utilización de tuberías existentes para empezar a distribuir agua en las pedanías más cercanas a la balsa del Cerro Colorado (La Campana, La Escucha, Almendricos y Purias).

"Sin embargo, lo que hace falta es que el Gobierno de España acepte la propuesta presentada por el PSOE en el Ayuntamiento de Lorca y en la Asamblea Regional -y que fue aprobada por unanimidad-, para incluir en el Plan de Reactivación Económica de Lorca la instalación de una tubería desde la desalinizadora de Águilas hasta las zonas de los regadíos del Guadalentín, para que pueda llegar el agua necesaria –sin que tenga que subir el precio- cuando la planta esté a pleno rendimiento", finalizó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES