Águilas conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Los actos se han celebrado en el IES “Europa” y han contado con la presencia del alcalde de Águilas y otras autoridades municipales, así como el exdirector general de la Agencia Europea de Medio ambiente y el vicepresidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, junto a diferentes miembros de la comunidad educativa del Centro.

Hoy martes, 5 de junio, la ciudad de Águilas se ha sumado a la  conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, con una serie de actos organizados en el Instituto de Educación Secundaria “Europa”.

El IES “Europa” es un centro educativo joven, que ha elegido la educación y la gestión ambiental como una de sus señas de identidad. Entre los programas educativos que se desarrollan en él, cabe destacar el proyecto de “Ecocentro”, cuya finalidad es crear un espacio sostenible donde se analice, reflexione y se actúe en aras de reducir el consumo de energía y recursos naturales, promoción de las energías renovables, disminución en la generación de residuos, así como su reciclado “hacia el residuo cero”, creación y adecuación de los espacios verdes exteriores, y mejorar las relaciones con la naturaleza y los seres vivos del entorno, tal y como ha informado hoy Ángel López, uno de los profesores que han promovido esta iniciativa.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, y los concejales de Medio Ambiente y Educación, Isidro Carrasco y Francisco Clemente, respectivamente, junto a otras autoridades locales, han presidido el programa de actividades en el que también han participado el exdirector general de la Agencia Europea de Medio ambiente, Domingo Jiménez, y el vicepresidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, José Luis Ros, junto a diferentes miembros de la comunidad educativa del Centro, encabezados por su director, Ismael Lucena.

Los eventos programados para este día han sido:

·        Puesta en marcha del Ecopunto:

Consiste en un punto de recogida selectiva de residuos que dispone de cinco fracciones: Vidrio (contenedor verde), Papel/Cartón (contenedor azul), Envases de Plástico, Latas y Briks (contenedor amarillo), Pilas/Baterías (contenedor Fucsia), Resto (contenedor gris).

·        Inauguración del Jardín Botánico Escolar:

Es una zona verde en el patio del centro, con una representación de la flora del sureste español. Se inicia con una repoblación de unas 30 especies, distribuidas en 600 metros cuadrados, pero en un futuro y en distintas fases se llegará a los 8.000 metros cuadrados.

El Jardín Botánico no será un espacio pasivo, sino que quedará abierto a toda la comunidad escolar y a la ciudadanía de la localidad, desarrollándose tareas de investigación, conservación y educación.

·        Presentación del Plan de Eficiencia Energética:

Su objetivo es proponer soluciones racionales encaminadas a conseguir un uso lógico y más eficiente de los recursos energéticos disponibles, mejorando así las condiciones de confort de los edificios que albergan centros docentes, con una disminución de los costes operativos y de mantenimiento, así como del impacto ambiental. Se trata de pasar a ser un consumidor eficiente, a través de generación de energía eléctrica de fuentes renovables en el propio centro, incluyendo además labores de información y formación, tanto del personal docente como de los alumnos y el resto de usuarios.

En este sentido, el IES “Europa” ha comenzado el proceso con una auditoria energética, realizada con la colaboración de la Fundación Desarrollo Sostenible, que permitirá un ahorro del 25% en un centro ya muy eficiente energéticamente y con la intención de pasar al “consumo cero” con la autogeneración de energías renovables, que harán de él un centro pionero en materia energética y siempre bajo la perspectiva del respeto medioambiental.

·        Exposición  de Cocinas Solares:

Se trata de un dispositivo que centraliza toda la energía solar en un punto focal, posibilitando la cocción de alimentos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES