El alcalde de Águilas y el director general de Bienes Culturales mantienen un encuentro de trabajo en el municipio

Junto al concejal de Cultura y Patrimonio y al arqueólogo municipal, han tratado diferentes asuntos, entre los que se encuentran la puesta en valor del entorno del Embarcadero del Hornillo y la Isla del Fraile.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y el director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia, Francisco Giménez, han mantenido hoy una reunión de trabajo en el Consistorio aguileño.

Posteriormente, junto al concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, y al arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, han visitado la zona de "El Hornillo", puesto que uno de los principales asuntos tratados por la autoridades en este encuentro es la puesta en valor de este entorno, incluyendo el Embarcadero y la Isla del Fraile.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, el jefe del ejecutivo local, Bartolomé Hernández, ha manifestado que "el Ayuntamiento de Águilas está trabajando en un proyecto para llevar a cabo una serie de acciones, incluidas en el Plan de Competitividad Turística, que sirvan para poner en valor y dar a conocer la historia y la belleza paisajística del lugar".

Por su parte, el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, ha elogiado el interés mostrado por el Consistorio aguileño en este asunto, al tiempo que ha declarado que "es un lugar único", que conoce personalmente, y que "es un testimonio histórico del pasado de la Región, por el que hay que hacer todo lo posible, aún siendo conscientes de las dificultades económicas del momento". Por este motivo, el director general ha subrayado que "se trata de dar pasos prudentes, ser rigurosos y no parar a la hora de emprender iniciativas que permitan poner en marcha este proyecto". Para lo cual, Francisco Giménez ha apelado a la capacidad de gestión de la Consejería de Cultura para ponerse en contacto con patrocinadores privados y el propio Ministerio de Cultura "buscar el dinero y traerlo hasta Águilas, ya que puede ser un atractivo turístico y cultural muy importante para la ciudad".

Por último, el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, ha matizado que "este encuentro permite estrechar lazos entre las dos administraciones" y se ha mostrado optimista a la hora de poder ejecutar este proyecto.

BREVES RESEÑAS DE LA ISLA DEL FRAILE Y EL EMBARCADERO DEL HORNILLO

La Isla del Fraile está situada en la bahía de "El Hornillo". En ella aún quedan pequeñas edificaciones en ruina de finales del Siglo XIX y principios del XX. En sus tierras hay restos materiales de todo el periodo de ocupación romana e incluso medievales-islámicos. Durante este tiempo fue una gran factoría de salazones de pescado y productora del apreciado licor «Garum». La primera vez que se cita la isla en un portulano o mapa es en el año 1782.

El Embarcadero del Hornillo fue construido gracias a la iniciativa empresarial del ingeniero inglés, Gustavo Gillman, por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste (The Hornillo Company Limited) en 1900-1901 e inaugurado el 18 de agosto de 1903, con objeto de cargar barcos con mineral de hierro procedente de las explotaciones mineras de las sierras próximas a Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES