Águilas pone en marcha la II Campaña de Seguridad Vial para fomentar el uso del casco

La iniciativa ha sido presentada hoy en el Consistorio aguileño, con la presencia del alcalde de Águilas y el consejero de Presidencia.

Hoy jueves, 3 de noviembre, ha tenido lugar en el Consistorio aguileño una rueda de prensa en la que se ha presentado la II Campaña de Seguridad Vial destinada a fomentar el uso del casco en el municipio.

El acto de presentación ha corrido a cargo del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez; el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos; el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Francisco Clemente, y el subinspector de la Policía Local, José Luis Sánchez.

Tal y como han informado las autoridades presentes en el evento, se trata de la segunda iniciativa local dirigida a promover la utilización de cascos debidamente homologados entre la ciudadanía, puesto que con anterioridad el ayuntamiento de Águilas regaló 500 cascos a través de un contrato de cesión a los conductores de motocicletas y ciclomotores, condicionado a su buen uso y el respeto a las normas de circulación.

En esta ocasión, la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Águilas pone en marcha, desde hoy mismo y hasta el 31 de diciembre de 2012, un nuevo "Plan Renove" planteado bajo los mismos objetivos que el anterior y siendo su adhesión voluntaria.

Bartolomé Hernández ha señalado que "la acción consistirá en dar la posibilidad a los conductores de ciclomotores que hayan sido sancionados, por conducir sin casco de protección homologado o llevarlo desabrochado, que puedan presentar un pliego de alegaciones a la denuncia, mediante la presentación de un nuevo casco integral (tipo jet o semijet) junto a la factura de compra, así como la entrega del casco viejo para su destrucción".

José Luis Sánchez ha querido matizar que "durante el tiempo que dure la campaña, la Policía Local realizará controles periódicos de ciclomotores, en turnos de mañana, tarde y noche, informando a los conductores sancionados de la oportunidad de acogerse a ella, permutando de esa manera la denuncia que le haya sido impuesta".

El consejero apuntó que el uso de este elemento de seguridad es "esencial" en zonas urbanas porque, en caso de accidente, "el impacto del usuario de la motocicleta en el suelo puede ser absorbido totalmente por el casco, por lo que las consecuencias se reducen o, incluso, puede salvar la vida".

En esta materia, las actuaciones del Ejecutivo regional van encaminadas a la protección integral de los conductores y usuarios de la red de carreteras de la Región de Murcia mediante la instalación de elementos que reduzcan la accidentabilidad. Así, la Consejería de Presidencia, mediante el Plan de Seguridad Ciudadana, ha aportado desde 2006 más de 2,4 millones para reforzar los medios personales y materiales de la localidad.

Siniestralidad

En los primeros nueve meses de este año, un total de 198 conductores de motocicleta han perdido la vida en los distintos tipos de vía del territorio nacional, de ellos, siete lo hicieron en la Región de Murcia, cuatro en carreteras y tres, en vías urbanas.

Campos subrayó que esta cifra evidencia que la tendencia de siniestralidad en el colectivo de motoristas va en descenso en la Comunidad desde 2007, año en el perecieron sobre el asfalto 23 conductores de motocicletas, si bien, añadió, que hay que seguir tomando medidas para reducir las consecuencias de este tipo de accidentes.

La mayoría de los accidentes en vías urbanas, señaló Campos, son consecuencia de una colisión frontal o fronto-lateral entre una motocicleta y un turismo a raíz de una infracción, como el exceso de velocidad, no respetar la distancia de seguridad entre vehículos, y la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES