El Ayuntamiento de Águilas aprueba un Plan Económico-Financiero para el equilibrio presupuestario

La medida fue aprobada en la noche de ayer, durante el transcurso de un Pleno Extraordinario en el que también se modificaron varias ordenanzas fiscales.

El Ayuntamiento de Águilas celebró en la noche de ayer un Pleno Extraordinario en el que se aprobó un Plan Económico-Financiero para el equilibrio presupuestario.

La edil de Hacienda, María Patrocinio Martínez, ha informado que, "según la normativa vigente de estabilidad presupuestaria, la elaboración del citado plan es de obligado cumplimiento desde el momento en el que se comprueba que existe un desequilibrio presupuestario".

Martínez ha explicado que "el proyecto, elaborado por una empresa externa al consistorio y experta en este tipo de acciones, mediante supervisión municipal, consiste en recuperar la estabilidad económico-financiera en el plazo de tres años, estableciendo un techo de gasto para logar el equilibrio con los ingresos municipales".

La edil Hacienda también se ha referido a otro de los puntos incluidos el orden del Pleno, que hace mención a la modificación de ordenanzas fiscales para el nuevo ejercicio. En este sentido, María Patrocinio ha destacado el "esfuerzo realizado por el Consistorio aguileño al rebajar el tipo impositivo del impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que baja del 0'83 al 0'80 %, o la Plusvalía, en la que se mantiene el tipo, con una reducción del 40% en la base imponible".

"Gracias a esta medida, los ciudadanos notarán en menor grado el impacto de una subida de recibo, motivada por la imposición del Gobierno Central de revisar los valores catastrales" ha matizado la edil.

En cuanto al resto de tasas, la titular de Hacienda ha señalado que "éstas se adaptan al coste de los servicios e incluso en algunos casos bajan".

Por su parte, el portavoz del Gobierno Municipal, Diego Martínez Parra, ha querido subrayar la "sensibilidad que el Ayuntamiento de Águilas ha mostrado hacia los ciudadanos, consciente de los difíciles momentos económicos que estamos atravesando, rebajando o adaptando las tasas únicamente a lo marcado por el IPC, y teniendo que llevar a cabo acciones para que los aguileños no sufran la imposición del Ministerio de Hacienda, en manos del Gobierno Socialista, de revisar los valores catastrales, lo que repercutiría en una notable subida en el correspondiente recibo".

Martínez Parra ha concluido su intervención valorando la actitud del Alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, a la hora de no aceptar una subida del 7% en el recibo de la recogida de basura, propuesta por la empresa concesionaria, estableciéndola únicamente en lo marcado por el IPC.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES