Medio Ambiente inicia hoy un nuevo Plan de Tratamiento Preventivo y Erradicador del 'Picudo Rojo' en las palmeras de Águilas

La acción, que se desarrollará en dos fases, se inicia en las plazas de: España, Antonio Cortijos, Alfonso Escámez, Robles Vives, Isaac Peral y Sicilia.

Coincidiendo con la inminente llegada del cambio estacional, hoy miércoles, 21 de septiembre, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Águilas ha iniciado un nuevo programa de actuación contra la plaga del "Picudo Rojo" (Rynchophorus ferrugineus).

Los trabajos previos se han desarrollado durante todo el mes de septiembre, y han consistido en acoplar un sistema de aplicación del tratamiento desde el suelo hasta la copa u ojo de la palmera, conectando una tubería de polietileno para el bombeo de los distintos productos químicos. Este conducto permanecerá colocado en cada palmera durante el periodo que duren los tratamientos.

El inicio del tratamiento, propiamente dicho, ha comenzado esta pasada madrugada en las palmeras de la Plaza de España y se extenderá, en una primera fase, a las plazas de: Alfonso Escámez, Robles Vives, Isaac Peral, Sicilia y Antonio Cortijos.

Después de más de tres años sin resultados favorables, donde se han combinado diversos descastes y tratamientos con insecticidas, hongos entomoparásitos, nematodos, cirugías y trampas con Kairomonas y feromonas atrayentes del propio insecto, en este nuevo programa, que podría considerarse el más agresivo de los utilizados hasta el momento, la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Águilas ha optado por la combinación de dos tipos de insecticidas "Clorpirifos" e "Imidacropil", ambos de contacto, sistémicos y de amplio espectro, además de un tercer aditivo para la prevención de hongos fitopatógenos como Fusarium sp. y Gliocadium vermoesenii (podredumbre rosa de la palmera) que podrían proliferar tras la aplicación del tratamiento por inundación de la copa de la palmera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES