Concluye el Plan Copla de Águilas sin ningún fallecimiento por sindrome de inmersión

Los miembros de Cruz Roja, adcritos al Plan de Cobertura en Playas 2011 del Ayuntamiento de Águilas, han realizado 5.284 asistencias durante los meses de verano.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, y la edil de Sanidad, Ana María Miñarro, acompañados del presidente del Comité Local de Cruz Roja, Miguel Molina y del director de Salud y Socorros de la organización humanitaria en la ciudad, Miguel Ángel Molina, han clausurado hoy el Plan Copla de Águilas 2011 y han realizado una balance de las actuaciones efectuadas durante el verano, desde el pasado 1 de junio que entró en funcionamiento la primera fase del dispositivo de vigilancia.

Según se ha dado a conocer durante el encuentro con los medios de comunicación, los miembros de Cruz Roja, adscritos al Plan Copla 2011 del Ayuntamiento de Águilas, han llevado a cabo un total de 5.284 asistencias durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en virtud del convenio de colaboración con las concejalías de Sanidad y Seguridad Ciudadana del consistorio aguileño.

El alcalde de Águilas ha manifestado que "lo más importante es que afortunadamente y gracias a las labores de vigilancia, información a pie de playa y la rapidez de respuesta de los socorristas acuáticos y del equipo de primera intervención de Cruz Roja, no se ha registrado ningún fallecimiento por Síndrome de Inmersión en la localidad, sumando ya 16 años sin tener que lamentar sucesos fatales por esta causa en la localidad".

Por su parte, el presidente del Comité Local de Cruz Roja ha querido puntualizar que "se han llevado a cabo 172 rescates en las diferentes playas de la ciudad, que no han revestido gravedad gracias a la rápida intervención de los rescatadores, siento solamente trasladados al hospital Rafael Méndez de Lorca dos afectados por síndrome de inmersión, y de manera preventiva, a fin de garantizar la continuidad en la estabilización sanitaria de los atendidos".

Miguel Molina ha destacado el descenso en las asistencias sanitarias en playa, que han pasado de 2.346 a 1.768, ya que las intervenciones a los afectados por picaduras de medusa han disminuido considerablemente. Por el contrario, el vehículo de intervención rápida con el equipo médico ha aumentado el número de actuaciones, pasado de 152 en el año 2010 a175 este 2011.

La edil de Sanidad del ayuntamiento de Águilas ha señalado que "el programa de ayuda al baño de discapacitados, desarrollado en las playas de Las Delicias y La Colonia, también ha registrado un importante incremento respecto al año anterior, pasando de 316 a 506 usuarios asistidos".

Por último, desde el Ayuntamiento de Águilas y el Comité Local de Cruz Roja de Águilas han agradecido públicamente la colaboración de los bañistas, logrando finalizar un año más la temporada de verano sin registrar ningún fallecido por accidentes en el agua.

Resumida de Asistencias Plan COPLA 2011

Rescates……………………………………. 172.

Asistencias Sanitarias en Playa……….. 1.768.

Ayuda Baño Discapacitados…………… 506.

Servicios Sociales a Domicilio………… 2.179.

Vehículo Intervención Rápida Equipo Médico… 175.

Traslados Rafael Méndez……………….. 10.

Soporte Vital Básico.……………….. 9.

Soporte Vital Avanzado.……………….. 1.

Urgencias Sanitarias…………………….. 452.

Salvamento Marítimo…………………….. 22.

TOTAL ASISTENCIAS COPLA 2011………… 5.284.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES