Comienza la XVI Edición del Ciclo de Conferencias ´Mirando al Mar´

La primera ponencia tendrá lugar mañana martes, 2 de agosto, a las 20'00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos «Infanta Doña Elena».

El Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena" acogerá desde mañana martes, 2 de agosto, la XVI Edición del Ciclo de Conferencias "Mirando al Mar, organizadas por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Águilas y la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum.

Las conferencias se llevarán a cabo a las 20'00 horas y estarán coordinadas por Juan María Vázquez Rojas, vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia

La primera ponencia, bajo el título "Presente y Futuro de la Pesca en el Mediterráneo", correrá a cargo del director del Centro Oceanográfico de Murcia, José María Bellido Millán.

Bellido Millán realizó su doctorado en oceanografía y ecología marina en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido). Especialista en biogeografía y modelización espacial de recursos pesqueros y su evaluación, posee una dilatada experiencia investigadora, fruto de su participación en más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales, desde las Islas Malvinas al Mar del Norte o el Mediterráneo. Es autor de  numerosas publicaciones científicas e informes de asesoramiento relativos a la evaluación de recursos pesqueros y a la salud de los mares.

Como investigador, y aún más como director del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO, está muy implicado en la difusión de la investigación marina. Para él la investigación no tiene sentido si la sociedad no recibe sus resultados, por lo que pretende aumentar la visibilidad pública de las ciencias marinas, "para que las personas vean y sientan que hay gente que dedica su vida profesional al estudio del medio marino, y que estamos con la vista puesta en avanzar y mejorar el conocimiento, así como el estado y uso de unos bienes que son comunes".

Presente y Futuro de la Pesca en el Mediterráneo

Desde las últimas décadas  el "mundo pesquero" viene afrontando un dinamismo muy elevado, con cambios continuos a los que hay que adaptarse rápidamente. Actualmente, este mundo pesquero incluye un gran espectro de agentes interesados e implicados que abarca desde el sector extractivo e industrias asociadas, los asesores e investigadores de estado de los recursos, asociaciones ciudadanas y ambientalistas y administraciones públicas y organizaciones con capacidad de gestión.

Este aumento de interesados ha producido una mayor riqueza de opiniones, pero igualmente ha introducido una gran complejidad en la gestión pesquera. Además, hay que resaltar que desde hace 25 años, con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, la política pesquera es considerada comunitaria y debe ser acordada en el seno de la Unión Europea.

En esta conferencia se expondrá la evolución de los distintos caladeros del Mediterráneo en los últimos cuarenta años, el papel de los investigadores que actúan como asesores de la administración y el marco de actuación de los distintos agente implicados en la gestión pesquera. Pretende ser un foro de debate donde se abran ciertas cuestiones que permitan una participación directa y enriquecedora de los asistentes a esta conferencia.

Un total de 4 charlas son las que se van a desarrollar hasta el 11 de agosto, dentro de este ciclo de conferencias que, tras 16 años, cuenta con un elevado número de seguidores. Éstas son:

Martes 2 de agosto: "Presente y Futuro de la Pesca en el Mediterráneo", a cargo del director del Centro Oceanográfico de Murcia, José María Bellido Millán.

Jueves 4 de agosto: "El Reino de Murcia en la Historia Naval: hombres y barcos para la Real Armada", con el director de la Cátedra de Historia Naval, Juan José Sánchez Baena.

Martes 9 de agosto: "Patrimonio Arqueológico e Histórico de Águilas", a cargo del arqueólogo municipal de Águilas, Juan de Dios Hernández García.

Jueves 11 de agosto (Clausura): "El turismo en tiempos de crisis", con el presidente de la Mesa de Turismo y del Círculo de Economía de la Región de Murcia, Jesús Francisco Pacheco Méndez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES