Restaurado uno de los documentos más valiosos del Archivo Municipal de Águilas

Se trata del "libro del padrón de habitantes del año 1895", recuperado por el Centro de Restauración de Papel del Archivo Regional de Murcia

El Centro de Restauración de Papel del Archivo Regional de Murcia, dependiente de la Dirección General de Promoción de la Cultura y del Libro, ha restaurado para el Archivo Municipal de Águilas uno de sus documentos más valiosos y que se encontraba en mal estado de conservación. Se trata del "libro del padrón de habitantes del año 1895", el primero del municipio, y de gran interés para la investigación genealógica.

Esta restauración se ha realizado, tras un informe elaborado por la archivera municipal, Josefa Navarro, en el que se describía el documento, valorando los daños causados por la humedad, el paso del tiempo y la manipulación, así como su valor como fuente de consulta para la investigación y la historia de Águilas, pues se trata de uno de los manuscritos más consultados del Archivo Municipal.

La información que recoge ha sido utilizada por algunos usuarios naturales de otros países (Argentina, Francia, Alemania, Inglaterra, etc.), descendientes de aguileños, que por diversas razones tuvieron que emigrar, posibilitándoles que pudieran descubrir sus raíces e incluso a familiares residentes en Águilas que no conocían.

Según ha manifestado el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, "los daños derivados de la humedad y la proliferación de microorganismos y hongos habían debilitado el papel, produciendo que cada vez que se manipulaba el libro éste sufriera mayor deterioro".

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández Giménez, ha indicado que "con dicha restauración, el consistorio aguileño podrá disponer y poner al alcance de cualquier usuario o investigador dicho documento, ensalzando aún más el valor del patrimonio documental conservado en el Archivo Municipal, fuente principal para conocer nuestra historia".

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/fotos/2011/restauracion-documentos-historicos/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES