Primera Semana Literaria de Águilas

Auditoria y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena. 2 – 6 Mayo 2011

Entre los próximos días 2 y 6 de mayo el Ayuntamiento de Águilas y FUNDACION MAPFRE presentan, en el recientemente inaugurado Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, la primera Semana Literaria de Águilas. Con la participación de algunos de los más relevantes escritores y otros destacados protagonistas de nuestra cultura, la Semana propone un interesante recorrido por diversos aspectos de la literatura, desde las razones que impulsan a los escritores a inventar ficciones y los mecanismos de su escritura hasta la emoción de la poesía o la recuperación de los cuentos y narraciones de transmisión oral.

Primera Semana Literaria de Águilas

Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena

Playa de Las Delicias, s/n

Águilas

Del 2 al 6 de Mayo

Organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Águilas y FUNDACIÓN MAPFRE, la primera Semana Literaria de Águilas invita a recorrer, con la presencia de algunos de los grandes nombres de nuestra cultura literaria, los aspectos más interesantes de la literatura.

Dos de los más reconocidos narradores de la literatura en española, María Dueñas y Juan Manuel de Prada nos acercan en sus intervenciones al siempre atractivo ámbito de la intimidad creativa del novelista y esas, en palabras de Sábato, “oscuras motivaciones que llevan a un hombre a escribir seria y hasta angustiosamente sobre seres y episodios que no pertenecen al mundo de la realidad”.

La poesía, con su capacidad para abrir espacios en los que los sentimientos y la experiencia cobran un significado inesperado e iluminador, estará presente en dos de las sesiones programadas: el cantautor Luis Eduardo Aute ofrece una lectura poética de su libro No hay quinto aniMalo, mientras una de las más profundas voces de la poesía española contemporánea, la de Miguel Hernández, es evocada en la lectura dramatizada e ilustrada que de su vida y sus poemas llevarán a cabo el conocido periodista Pedro Meyer ,en compañía de los también periodistas Miguel Valiente y Pedro Hernández Muñoz.

Finalmente, los escritores leoneses José María Merino y Juan Pedro Aparicio recuperan la tradición del filandón, los cuentos que se narraban de manera oral, sobre todo entre mujeres y en las largas tardes del frío invierno, mientras se  aprovechaba para hilar (filar).

La Semana Literaria se celebrará en el recientemente inaugurado Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena. Situado en la bahía aguileña de Levante, frente a la playa de Las Delicias, su emplazamiento remata la nueva configuración del Paseo Marítimo.

El Auditorio está destinado a acoger una constante y variada actividad que, entre otras propuestas, incluirá la celebración de congresos, seminarios y otras convocatorias científicas; ferias y convenciones de carácter económico; encuentros y ciclos culturales, espectáculos musicales y de artes escénicas, etc. Esta primera Semana Literaria representa el inicio de su programación cultural

 

PROGRAMA

  Lunes 2           María Dueñas

                        El proceso creador de El tiempo entre costuras

  Martes 3          Juan Manuel de Prada

                        El taller del escritor

  Miércoles 4      Luis Eduardo Aute

                        No hay quinto aniMalo (lectura poética)

  Jueves 5         Pedro Meyer, Miguel Valiente, Pedro Hernández Muñoz

                        Paseo por el amor y la muerte. Conferencia dramatizada e ilustrada sobre la vida de Miguel Hernández

  Viernes 6         José María Merino, Juan Pedro Aparicio

                        El Filandón

  Horarios        Lunes  y martes                  18:30 h.

                        Miércoles  a viernes           20:00 h.

María Dueñas

El proceso creador de El tiempo entre costuras

María Dueñas hará la apertura de esta  semana literaria con la conferencia “El proceso creador de El tiempo entre costuras”. El 9 de junio de 2009 se publicó este libro, desde entonces lleva 32 ediciones y 850.000 ejemplares vendidos hasta la fecha de de hoy. Sigue apareciendo en todas las listas de ventas de los periódicos nacionales. La autora es natural de Puerto Llano, Ciudad Real, es doctora en Filología Inglesa y profesora titular de la Universidad de Murcia. Ha impartido docencia en universidades norteamericanas, es autora de trabajos académicos y ha participado en diversos proyectos educativos, culturales y editoriales. Su familia materna vivió en Tetuán durante la etapa del Protectorado Español en Marruecos y, a partir de los recuerdos y evocaciones de aquella época, nació la trama de El tiempo entre costuras.

María Dueñas no da puntada sin hilo, lo ha demostrado bordando las historias que cuenta en su libro, por el que ha enganchado a miles de lectores, ellos mismos le han hecho la promoción “de boca a oreja”. Ahora le toca a ella hacer una pieza a la medida del público con su charla sobre “El proceso creador de El tiempo entre costuras”.

Lunes 2 de mayo – 18:30 h

 

Juan Manuel de Prada

El escritor en su taller

Nació en Baracaldo (Vizcaya) en 1970, aunque pasó su infancia y adolescencia en Zamora. Él siempre ha destacado la importancia que tuvo la figura de su abuelo en su formación, que le enseñaría a leer y escribir a una edad muy temprana. Con su abuelo solía ir la biblioteca pública de Zamora casi todos los días; allí, mientras su abuelo consultaba la prensa, se empezaría a fraguar su vocación literaria.

Juan Manuel de Prada, escritor prolífico y autor intelectual, ha merecido algunos de los más importantes galardones, como el Premio Planeta (1997), el Nacional de Narrativa (2004), Mariano de Cavia (2006), o el Premio Biblioteca Breve (2007). Respecto a sus obras más relevantes, destacan las máscaras del héroe y El séptimo velo, entre las novelas, y La nueva tiranía y Nadando contra corriente, entre los libros de artículos. De Prada es asimismo un gran cinéfilo. Precisamente su obra Lágrimas en la lluvia, que recopila sus artículos sobre cine y literatura, da nombre al programa que dirige en Intereconomía TV.

Su labor periodística ha merecido algunos de los más importantes reconocimientos, como los premio Julio Camba (1997), César González-Ruano (2000), Mariano de Cavia (2006) o el Joaquín Romero Murube (2008).

Con este bagaje periodístico y literario, Juan Manuel de Prada describirá  cómo es “El escritor en su taller”, lugar en el que tiene todas las piezas para componer esos libros y artículos con los que deleita a los lectores.

Martes 3 de mayo – 18:30 h.

Luis Eduardo Aute

No hay quinto AniMalo (lectura poética)

El cantautor dará un recital de lectura poética de su libro No hay quinto aniMalo, que contiene 360 “poemigas” y 17 dibujos del autor, en el que, a través de irónicos juegos de letras y palabras, se le encuentra la miga poética al lenguaje.

La obra propone un juego como condición necesaria. Se plantea como un divertimento en el que, a través de la reflexión, el público pueda cruzar al otro lado del espejo. Los dibujos de la serie Fragmentos fluidizos también participan de esa propuesta lúdica ofreciendo, al espectador en este caso, un juego de imágenes en donde las elipsis pretenden formar parte de la esencia del trampantojo.

Miércoles 4 de mayo – 20:00 h.

Pedro Meyer, Miguel Valiente, Pedro Hernández Muñoz

Paseo por el amor y la muerte

(Conferencia dramatizada e ilustrada sobre la vida de Miguel Hernández)

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. En 1942 muere en la enfermería de la prisión alicantina y es enterrado en el cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante. Tenía 31 años.

El pasado año, con motivo del centenario del nacimiento del poeta, se organizaron diversas actividades, pero al margen de efemérides, la riqueza de su legado sigue vigente y cualquier ocasión es buena para recordarle. Los asistentes a este acto podrán disfrutar de la conferencia-recital del veterano y conocido periodista Pedro Meyer titulada “Paseo por el amor y la muerte”, acompañado de los también periodistas Miguel Valiente y Pedro Hernández Muñoz. Juntos recorren la intensa vida del universal poeta, a través de la dramatización de sus poemas más significativos, y un vídeo elaborado con fotografías, recortes de prensa de la época y otros testimonios.

Jueves 5 de mayo – 20:00 h.

El Filandón

El Diccionario de la Real Academia Española define el filandón como:

reunión nocturna de mujeres para hilar y charlar.

Tiene su origen en los cuentos que se narraban de manera oral, sobre todo entre mujeres y en las largas tardes del frío invierno, mientras aprovechaban para hilar. (filar, de ahí el nombre).

Desde hace unos años tres escritores leoneses José María Merino, Luis Mateo Diez y Juan Pedro Aparicio dan una clase práctica y muestran las virtudes del Filandón.

Los “filandones” comenzaron a recuperarse de mano de los tres autores a partir del interés del Hay Festival y desde entonces han realizado demostraciones en España, Nueva York, Belgrado, Cartagena de Indias, Cuba, México y en otros países y festivales literarios del mundo.

El Filandón, es la recuperación de algo tradicional no sólo en el norte de España, es una muestra local de un fenómeno universal, ya que la oralidad ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, el método de transmisión de la mayor parte del conocimiento.

El 8 de junio de 2010, las Cortes de Castilla y León declararon al Filandón “Bien de Interés Cultural”.

En esta ocasión, serán Juan Pedro Aparicio y José María Merino quienes recrearán cómo eran las noches del filandón y las historias que se contaban al amor de la lumbre.

Viernes 6 de mayo – 20:00 h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES