Finaliza el curso de "Entrenamiento de la Memoria"

El alcalde de Águilas y la edil de Tercera Edad han clausurado hoy las jornadas.

El alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto y la edil de Tercera Edad, Josefa García, han clausurado hoy el curso de "Entrenamiento de la Memoria" que, desde el pasado mes de diciembre, se ha llevado a cabo en nuestro municipio.

En estas jornadas, dirigidas a personas mayores, han participado casi medio centenar de socios del Centro Municipal de la Tercera Edad, que han trabajado, mediante ejercicios prácticos, la capacidad de atención, la concentración y la memoria.

Con el paso del tiempo se suelen recordar mejor los hechos lejanos que lo vivido recientemente, esto es debido a que la memoria a largo plazo se mantiene intacta, mientras que la memoria a corto plazo puede no archivar correctamente los datos. De ahí la necesidad de trabajar esta capacidad de forma constante.

Muchas personas se lamentan de fallos de memoria en situaciones cotidianas. Entre las quejas más frecuentes encontramos: tomar la medicina, olvidar qué han ido a buscar a una habitación, dónde han guardado un objeto, nombres propios, fechas, números de teléfono, direcciones etc. En definitiva, elementos básicos para desempeñar una vida independiente y segura.

Estos olvidos benignos se hacen más frecuentes a mayor edad y no tienen porqué estar asociados a ninguna enfermedad, aunque si pueden llegar a limitar la vida de quien los sufre, puesto que implican una pérdida de seguridad en uno mismo, apareciendo miedo a realizar actividades que antes se llevaban a cabo sin problema y por lo tanto la autoestima pude verse dañada.

Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que esta capacidad mental puede entrenarse, mediante la estimulación y la aplicación de diversas técnicas que facilitan el recuerdo, ejercitando la memoria para que siga funcionando y no se oxide.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES