El PP elevará al Pleno una moción para instar al Gobierno Central a que incluya una partida presupuestaria

para iniciar la regeneración de la Bahía de Portmán

El Grupo Municipal Popular elevará al Pleno Ordinario del mes de octubre, que se celebrará el próximo martes, día 26, a las 20'00 horas, en el consistorio aguileño, una moción para Instar al Gobierno de la Nación a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 una partida para iniciar las obras de regeneración de la Bahía de Portmán.

La moción, que se debatirá en Pleno, por todos los grupos políticos con representación municipal, reza lo siguiente:

En enero del año 2006 se suscribió entre las tres Administraciones Públicas el Convenio para la Regeneración de la Bahía de Portmán, al objeto de llevar a cabo las actuaciones que permitieran subsanar el que ha sido calificado por numerosas organizaciones como el mayor atentado ecológico de la historia en el Mar Mediterráneo, fruto de una actividad minera, llevada a cabo durante la segunda mitad del siglo XX, de carácter depredador y con nulo respeto por el medio ambiente.

En este marco, y tras llevarse a buen fin el oportuno concurso de ideas convocado al efecto, comenzó la redacción del proyecto técnico por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que fue finalizado y aprobado en julio de 2008.

En las últimas reuniones de la Comisión de Seguimiento del Convenio, la más reciente de ellas celebrada en Murcia en octubre de 2009, se ha ido comunicando por el Ministerio que el proyecto estaba siendo sometido al trámite de evaluación ambiental y que se esperaba que el mismo estuviera terminado en breve tiempo. Igualmente, se acordó hace un año celebrar una nueva reunión de la Comisión durante el mes de enero de 2010, sin que la misma se haya celebrado y sin que se haya facilitado explicación alguna al respecto por los responsables ministeriales del Gobierno de España.

El 30 de septiembre de 2010 ha salido a la luz pública que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 no existe partida presupuestaria alguna para la licitación de los trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán, a excepción de una partida de 909.000 euros prevista para terminar de pagar los estudios previos sobre inertización llevados a cabo sobre el terreno en los años precedentes.

Que dicha situación, a juicio del Partido Popular de la Región de Murcia, se entiende que es de todo punto inaceptable y que debe ser subsanada. Por todo ello, el Grupo Municipal Popular elevará al Pleno para su debate y aprobación el siguiente acuerdo:

1.- Instar al Ministerio de Economía a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 una partida significativa para iniciar las labores de regeneración de la Bahía de Portmán.

2.- Instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a que, a lo largo del primer semestre del año 2011, licite el proyecto de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES