La desaladora de Águilas/Guadalentín, un ejemplo de ahorro energético

La planta desaladora de Águilas/Guadalentín, en Murcia, está en avanzada fase de construcción por parte de Acuamed. Se trata de una de las mayores instalaciones de desalación de agua de mar mediante osmosis inversa del mundo, ya que ha sido diseñada para una capacidad máxima de producción 180.000 m3/día en una primera fase y 210.000 m3/día en la segunda. El agua producida se destinará tanto a consumo humano como a riego.

En este sentido, Gabriela Mañueco, subdirectora de Construcción de Acuamed, explicó, en su intervención en la jornada dedicada a la desalación en el marco del VIII Congreso que la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) celebra en Barcelona, que se han podido utilizar en la planta las técnicas más avanzadas tanto para su diseño como para su construcción.

Entre estas innovaciones destacan las aplicadas al ahorro energético. Así, la reducción del consumo de energía "se ha conseguido de forma global", ha señalado Mañueco. En este sentido, explicó la representante de Acuamed, la planta desaladora "combina las tecnologías más recientes de tratamiento y de recuperación de energía. Por un lado todos los procesos del tratamiento pueden aislarse para utilizar la energía estrictamente necesaria. Por otra parte se han instalado en cada bastidor un grupo de recuperadores de energía de los de última generación para reducir al máximo la energía consumida en la parte de osmosis inversa.

Además de ser una de las más grandes a nivel mundial, esta desaladora cuenta con algunas particularidades, como por ejemplo, el tipo y dimensiones de los filtros, así como de falsos fondos y doble capa en los filtros, la configuración de un doble paso para cumplir con la limitación de un contenido en boro inferior a 5mg/l, el uso de bombas segmentadas y de variadores de frecuencia para minimizar el consumo de energía de la planta. Este aspecto queda reforzado por la gran versatilidad de la planta tanto en el tratamiento como en la distribución a los diferentes usuarios en función de sus necesidades.

El VIII Congreso de Aedyr, reúne, durante los días 28, 29, 30 de septiembre y 1 de octubre, algunos de los más reconocidos expertos nacionales e internacionales en materia de desalación y reutilización de aguas. Está dirigido a los actores implicados en el sector del agua y sirve como foro de diálogo y comunicación entre los diversos colectivos que operan en este importante mercado. Fue inaugurado en su primer día, dedicado a la desalación, por Marta Moren, directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; Imma Mayol, teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y responsable del área de Medio Ambiente; Manuel Hernández, director de la Agència Catalana de l'Aigua y Manuel Rubio, presidente de AEDyR..

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES