Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011

Fomento avanza en los principales proyectos de Murcia

Se garantiza la inversión necesaria para que el AVE llegue a Murcia en 2014

La inversión en ferrocarriles se incrementa en más de un 7% en relación al pasado año

Madrid, 30 de septiembre de 2010 (Ministerio de Fomento)

El Ministerio de Fomento destinará 284,5 millones de euros a actuaciones en la Región de Murcia en 2011, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Pese a los ajustes presupuestarios para reducir el déficit, Fomento mantiene todas las actuaciones prioritarias en esta Comunidad Autónoma, en la que la inversión se situará en niveles similares a la media del periodo 2005-2010 y duplicará la del periodo 2000-2004.

Así, los presupuestos garantizan la construcción y los plazos previstos para la Línea de Alta Velocidad Alicante-Murcia, que se pondrá en marcha en 2014, e incluyen financiación para los principales proyectos que Fomento desarrolla en la Comunidad.

Ferrocarriles

El Ministerio de Fomento destinará 188,8 millones de euros a actuaciones en ferrocarriles de Murcia, un 7% más que en 2010.

Esta inversión permite continuar las obras de los tramos de la conexión de Murcia con la LAV a Levante, con el objetivo de su puesta en servicio en 2014. Además, en la LAV Murcia-Almería se continuará con la ejecución de las obras, proyectos y estudios en curso.

Los presupuestos garantizan también las siguientes actuaciones:

Continuarán las obras de la línea Chinchilla – Murcia (variante de Camarillas).

Prosiguen los estudios de la conexión en Alta Velocidad entre Murcia y Cartagena, y finalizarán los estudios informativos de la integración del ferrocarril en Murcia y Cartagena, procediéndose a la licitación de los proyectos básicos en ambos casos.

Continuarán las actuaciones previstas en el protocolo suscrito por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, FEVE, y el Ayuntamiento de Cartagena para el desarrollo de las acciones tendentes a la implantación del tranvía urbano e interurbano.

Además, se iniciará la redacción de proyectos para el desarrollo del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020, para lo cual hay dotada una nueva partida presupuestaria, y se elaborará un convenio con la Comunidad Autónoma donde se concretarán las actuaciones y el calendario para las zonas y plataformas logísticas.

Carreteras

El Ministerio de Fomento destinará 61,3 millones de euros a actuaciones en carreteras de Murcia.

Esta inversión permite dar continuidad a actuaciones que mejoran la movilidad urbana en el entorno de Murcia, como las obras de la Conexión Suroeste de Murcia o la redacción de los proyectos de los Arcos Norte y Noroeste de Murcia. En el caso de la Autovía del Reguerón, se incluye la redacción del proyecto de terminación de las obras y se programa su licitación para sucesivos ejercicios presupuestarios.

Continuarán asimismo la redacción de todos los proyectos para el aumento de capacidad (nuevos carriles) y mejora de la calidad de las autovías existentes, entre los que destacan los de la autovía del Mediterráneo A-7, la autovía de Murcia A-30 (entre Cartagena y Albacete) y el entorno urbano de Murcia.

Aeropuerto

Fomento destinará 7,9 millones de euros a actuaciones en el Aeropuerto de San Javier, el doble que en 2010. Esta partida se dedicará a las actuaciones para la mejora de la seguridad (instalación de un Sistema de Tratamiento de Equipajes) y mejoras del Edificio Terminal (adecuación de las Áreas de Facturación y Embarque) y del campo de vuelos.

Puertos

Fomento invertirá 25,3 millones de euros en actuaciones en la Terminal de Graneles de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES