La televisión y sus "convergencias", en un curso de la Universidad de Murcia

El mundo de la televisión, sus rutinas de trabajo, sus convergencias tecnológicas, y, sobre todo, la evolución que se está registrando en los últimos años en cuanto a formatos y soportes son los ejes de un curso que se celebrará la tercera semana del mes de Septiembre en Águilas, dentro de la oferta veraniega de la Universidad de Murcia.

El periodista Vicente Vallés, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, y profesionales de la región de Murcia, como nuestro compañero Antonio Semitiel, ofrecerán sus disertaciones acerca de cómo ven la profesión y las empresas periodísticas en un panorama caracterizado por la multi-oferta y la fragmentación de las audiencias. En busca de una cierta y supuesta rentabilidad, todo parece converger en la actualidad: las tecnologías, los espectadores, los formatos, la propia oferta, los intereses…

Los grupos multimedia, con los nuevos perfiles profesionales, así como los formatos que más espectadores cosechan, serán tenidos en cuenta en este curso de la Universidad del Mar, que ya anda por su cuarta edición, tras cosechar éxitos de público y de alumnado en los últimos años, convirtiéndose en referente en la oferta veraniega de las diversas Universidades españolas. No en vano colabora con este curso el propio Colegio de Periodistas de Murcia y la FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Durante este encuentro académico también se ofrecerán talleres prácticos con el fin de que los alumnos aprendan a ver un informativo y a realizar diversos espacios televisivos. Según su director, Juan Tomás Frutos, "tiene un carácter introductorio, pero sin duda saldrán con una idea bastante aproximada e interesante de lo que es la producción en televisión, con sus pros y sus contras, con sus enormes costes y condicionantes".

Los programas de entretenimiento serán abordados de manera especial, así como los informativos y aquellos otros que cumplen una función social y formativa. La convergencia tecnológica hace que se piense a todos los niveles, el escrito y el audiovisual, integrados éstos también en las diversas plataformas de Internet. Todo ello será estudiado con la suficiente conciencia crítica para proponer incluso espacios televisivos que, aunque minoritarios en audiencias, puedan ofrecer lo que se denomina interés social y servicio público.

Para más información del curso se puede acudir a la página Web de la Universidad de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES