La Sala de Termas Romanas acoge la exposición "La recuperación del patrimonio arquerológico de Águilas: de la excavación al museo"

El alcalde de Águilas, acompañado de otras autoridades, ha inaugurado hoy la exposición, que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre.

El alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, acompañado de la edil de Cultura, Clara Valverde y del arqueólogo municipal, Juan de Dios Hernández, entre otras autoridades, ha inaugurado hoy la exposición "La recuperación del patrimonio arqueológico de Águilas: de la excavación al museo", que permanecerá abierta hasta el 1 de octubre.

La exposición, ubicada en la Sala de Temas Romanas (C/ Quintana, 11, bajo), se podrá visitar: los lunes de 19'00 a 21'00 horas y los miércoles y viernes, de 11'00 a 13'00 horas y de 19'00 a 21'00 horas.

Según el primer edil "esta muestra intenta explicar todas las labores que se realizan tras el trabajo de campo de una excavación arqueológica. Una ardua tarea desde que el material es recogido a pie de obra, hasta su almacenamiento en los fondos municipales o su exposición en el museo".

Por oro lado, el arqueólogo del ayuntamiento de Águilas ha señalado que "desde que acaba la excavación hasta que una pieza se puede contemplar en el museo se realizan una serie de trabajos de gabinete que culminan con la restauración". Hernández ha indicado que "estos trabajos van desde el lavado y limpieza mecánica y química, inventario y dibujo del material arqueológico hasta los procesos de desalación, secado, reconstrucción y restauración de las piezas".

Por ultimo, la titular de Cultura ha subrayado que "en esta exposición se podrán contemplar once piezas inéditas, que nunca se han expuesto al público".

Diez de estas piezas son de época romana, destacando dos vasos de paredes finas, fechados en el siglo I d.C. De igual modo, se podrán observar varias formas cerámicas de mesa y cocina (cazuela, mortero y jarra), que abarcan toda la etapa imperial, así como producciones africanas tardorromanas (siglos IV y V), como un plato de Terra Sigillata Clara D y una lucerna con decoración vegetal. También se exponen dos piezas metálicas, con procedimientos de tratamiento y conservación distintos a la cerámica, en concreto, una campanilla romana fechada en el siglo V d.C. y una singular hebilla de cinturón decorada de época medieval – islámica almohade (siglo XII), en perfecto estado de conservación tras su oportuno tratamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES