La Concejalía de Medio Ambiente pone en marcha, con la colaboración de Afemac, el proyecto "hoteles para insectos"

Los usuarios de Asociación de Familias y Personas con enfermedad mental de Águilas y Comarca (AFEMAC) han hecho entrega hoy a los alumnos del colegio Mediterráneo de diez "hoteles para insectos" en un acto en el que ha estado presentes la edil de Medio Ambiente, Isabel María Torrente.

El "hotel de insectos" es un habitáculo en forma de caseta con varios compartimentos de materiales que se pueden hallar en la naturaleza (trozos de madera, piñas, cañas, etc.) que sirven de alojamiento e hibernación a diversas especies de insectos.

Durante el acto, la edil de Medio Ambiente destacaba que "esta es la primera entrega de otras que se realizarán en otros centros donde hay huertos urbanos, como la Escuela Infantil El Pajarico, Huerto Social y Comunitario Huerto de David, así como los colegios Joaquín Tendero, Ramón y Cajal, El Rubial y Las Lomas".

Sobre la importancia de los insectos, Torrente aseguraba que "está confirmada la disminución de la población de los mismos; algo muy alarmante teniendo en cuanta la importancia que estos tienen para la agricultura (cerca del 80% de las plantas que cultivamos depende de estos polinizadores) así como el hecho de que más de tres cuartas partes de las flores salvajes necesiten de estos animales para desarrollar el fruto y la semilla, que sirven de alimento a otras especies".

Este acto ha coincidido con el inicio, también en el colegio Mediterráneo, de una nueva fase del proyecto de Bosques para Águilas puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad; una iniciativa consistente en la elaboración de "bombas" compuestas de arcilla, turba y semillas de pino piñonero, pino carrasco, algarrobo y almez. Los materiales que las componen evitan su deshidratación al tiempo que las protegen de aves e insectos. La arcilla de estas bombas, que son lanzadas por distintos puntos del municipio, permanecerá inalterable mientras el ambiente sea seco pero en el momento en que la lluvia caiga sobre las bombas liberará la semilla permitiendo su germinación. Cabe señalar que las bombas son elaboradas por estudiantes de todos los centros educativos de la localidad, convirtiéndose esta iniciativa es una magnífica forma de educación medioambiental para los escolares.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES