La Guardia Civil detiene a un joven por coaccionar a una menor de edad para conseguir favores sexuales

Se le atribuye la presunta autoría de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y de apropiación indebida

La víctima extravió su teléfono móvil donde tenía almacenadas fotografías íntimas

El terminal fue hallado por otro menor que contactó con la chica para solicitarle favores sexuales a cambio de no difundir las imágenes

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación en Águilas, dirigida a localizar e identificar al joven que obtuvo imágenes íntimas del teléfono móvil extraviado por una menor, con las que coaccionó a la víctima para mantener relaciones sexuales a cambio de no difundirlas.

La investigación se ha saldado con la detención de un vecino de Águilas, menor de edad, al que se le atribuye la presunta autoría de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y de apropiación indebida.

La investigación se inició cuando una menor, acompañada por sus progenitores, denunció ante la Guardia Civil que una persona la estaba amenazando con difundir fotografías íntimas que la menor tenía almacenadas en su teléfono móvil que había extraviado, días antes, en un autobús escolar. El interlocutor solicitó a la víctima mantener relaciones sexuales con él o con un amigo a cambio de no difundir los archivos.

La investigación derivada de la denuncia permitió conocer que el sospechoso había contactado con la víctima, con mensajes privados a través de una conocida red social, para comunicarle que tenía el teléfono en su poder, que lo había formateado, así como que había obtenido imágenes íntimas de la menor.

Para recuperar el terminal, así como para evitar la difusión masiva de los archivos a través de Internet o de mensajería instantánea, el sospechoso había solicitado a la menor mantener relaciones sexuales con él o con un amigo.

Fruto de las pesquisas practicadas, la Guardia Civil ha identificado a un joven, menor de edad y vecino de Águilas, que una vez localizado ha sido detenido como presunto autor de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y de apropiación indebida.

Una vez trasladado a dependencias policiales, en presencia de su padre, el menor ha hecho entrega del teléfono móvil apropiado ilícitamente, que ha sido devuelto a su legítima propietaria.

De comprobarse que hubiera compartido o publicado alguna de las imágenes de la víctima podría incurrir en la comisión de delito de revelación de secretos y contra el honor.

La investigación continúa abierta por lo que no se descartan otras detenciones.

El arrestado, las diligencias y el teléfono móvil han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia, quien a ordenado la puesta en libertad del menor, bajo custodia paterna.

Recomendaciones

La Guardia Civil, en el marco de las acciones preventivas dispuestas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, viene realizando una serie de acciones formativas entre las que se incluyen charlas sobre las nuevas tecnologías o los riesgos derivados de un uso indebido de Internet, dirigidas a escolares, profesores y AMPA's.

En ellas se advierte que tanto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como Internet no deben suponer un simple juego o un mero entretenimiento y tampoco una manera de conocer amigos. Debe entenderse como una herramienta de trabajo, ofreciendo, entre otras, las siguientes medidas de seguridad:

No divulgar a nadie datos personales propios o de terceras personas. Si se hace, hacerlo de la manera más segura posible en un entorno conocido. Una vez que se "cuelga" una fotografía, vídeo o una simple información, se pierde todo el control sobre la misma.

No aceptar ni agregar como contactos a desconocidos.

No facilitar contraseñas; el que es amigo/a hoy, quizá no lo sea mañana.

No contestar correos electrónicos de desconocidos.

Si se utiliza programas para compartir música, películas, etc., tener presente que las carpetas que utiliza el programa quedan a disposición de millones de usuarios.

Controla quien puede ver tu perfil y publicar en tu muro. Personalizar la configuración de privacidad: "sólo mis amigos".

En resumen, no hacer en Internet lo que no harías en la vida real.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES