Ciudadanos solicita al Ayuntamiento que ponga los medios para luchar contra el incremento del consumo y tenencia de drogas en la vía pública

"No podemos dejar de lado la responsabilidad de cada uno en esta nefasta gestión"

"Cuando la Policía dispone de perros adiestrados, la efectividad de los servicios es mucho mayor"

La formación aguileña denuncia la, cada vez más acusada, presencia de personas, sobre todo jóvenes, que consumen drogas, incluso en lugares públicos como jardines y plazas y han propuesto a la Alcaldesa Mari Carmen Moreno, que se ocupa directamente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la incorporación de perros adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes al servicio policial.

"Unos días atrás, tuvimos conocimiento de la detención de una joven, menor de edad, que según la noticia, portaba varias dosis de marihuana mientras, vecinos de algunas plazas, parques y otros lugares nos están haciendo llegar quejas por el comportamiento de algunos grupos de jóvenes que, no contentos con "fumar porros" bajo sus ventanas o frente a la puerta de sus casas, se dedican, además, a insultar y causar molestias. Es una responsabilidad política tomar las decisiones adecuadas para proteger a nuestros jóvenes, pero también a nuestro vecinos que, a veces, sufren el acoso de estos grupos incluso en la puerta de su vivienda" declaraba Francisco Martínez, Coordinador de Ciudadanos en Águilas.

La formación ha contactado con conocedores de esta problemática, incluso en otros municipios de la Región, llegando a la conclusión que, la puesta en marcha de un servicio canino por la Policía Local, con perros adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes, sería una de las mejores herramientas para controlar este grave problema. "Ya existe en otros municipios de la Región y de España. Cuando la Policía dispone de un perro adiestrado, al recibir, por ejemplo, una llamada alertando de jóvenes consumiendo sustancias en un lugar público, el agente encargado del can, lo desplaza hasta el lugar, consiguiendo de esta forma, un grado de efectividad que los agentes, sin esa ayuda, no podrían alcanzar dadas las severas limitaciones que les impone la legislación sobre cacheos y registros en la vía pública, máxime si hablamos de menores" Matizaba Antonio Barba, Responsable de Política Municipal.

Además, la formación considera que podrían desarrollarse multitud de servicios cuando sea necesario como: la vigilancia a la entrada y salida de escolares, vigilancias en los recreos y alrededores de institutos y colegios, controles de seguridad a la llegada de autobuses o trenes, ayudar a los agentes en controles de vehículos y un largo número de situaciones en las que, contar con perros adiestrados, significa la diferencia entre localizar las sustancias que puedan ser portadas o no poder hacerlo.

La formación naranja espera que la Alcaldesa, que ha asumido recientemente la Concejalía de Seguridad Ciudadana, sepa tomar la mejor decisión para salvaguardar la salud de nuestros jóvenes, por un lado, y la tranquilidad de nuestros ciudadanos por otro, e incluya, para los presupuestos de 2018, una partida similar a la que ya existía el año 2016, para dotar económicamente un servicio de tanta importancia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES