El PP de Águilas pide la creación de un Banco Público del agua

El Grupo Municipal Popular presenta al Pleno ordinario del mes de junio que el Ayuntamiento de Águilas inste al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la Nación para que se cree un Banco Público del Agua que permita las Cesiones de Derechos entre cuencas y también favorezca los contratos de cesión o los centros de intercambio entre Comunidades de Regantes.

"La normativa en materia de agua de nuestro país viene explotando con timidez la posibilidad de desarrollar los contratos de cesión de derechos de aguas. Esta posibilidad está regulada en nuestra Ley de aguas desde hace ya más de diez años y se ha mostrado como una posibilidad real de equilibrar las asignaciones de derechos concesionales de aguas, si bien el procedimiento regulado no deja de ser muy farragoso y la necesidad de la previa autorización del organismo de cuenca viene limitando la agilidad en esos intercambios. Es muy conocida la queja habitual entre los cedentes y usuarios en la dilación que estas tramitaciones suelen padecer, provocando en ocasiones que el trascurso de los meses impida que se realicen en los años hidrológicos correspondientes" ha señalado Francisco Navarro, viceportavoz popular.

Según el Grupo Popular, mención aparte requiere el caso de las limitadísimas cesiones de derechos de agua intercuencas, mediante el uso de infraestructuras de interconexión. A las limitaciones tradicionales se suman las impuestas en el ordenamiento existentes para los trasvases, que no deberían de tener más limitación que las condiciones exigibles a los retornos de riego, cuando los derechos a intercambios proceden de usuarios de regadío. El temor del legislador ha provocado en la práctica, la inexistencia de esta vía de compensación interna del agua acudiendo a los principios reguladores de los mercados económicos. No obstante es necesario recordar que en el pasado, cuando las disposiciones excepcionales de sequía lo han permitido, se han realizado con exitosos resultados para las dos partes implicadas y en general para el interés general.

Para agilizar las cesiones de derechos sigue siendo prácticamente inexistente la vía de los bancos públicos de derechos de aguas, siendo sin embargo, la cuenca del Segura un ámbito territorial donde la existencia de una extensa red de infraestructuras permite la realización de dichos intercambios con grandes posibilidades.

En nuestro municipio, la cesión de derechos de agua ha sido una práctica utilizada por la Comunidad de Regantes que en determinados momentos ha sido muy favorable para poder garantizar el abastecimiento o para poder ofrecer "este recurso" de una forma más competitiva. También es verdad, que la burocracia existente y la complejidad de dichas cesiones, hace que cada vez sea más difícil poder hacer uso de esta herramienta.

Es por ello que se hace esencial desarrollar nuevas vías de intercambio de derechos de uso de agua más ágiles y transparentes, que faciliten la realización legal de los acuerdos entre usuarios con recursos ociosos y aquellos acuciados por necesidades perentorias. Ello obviamente redundará en un mejor aprovechamiento de la infraestructura de distribución de agua"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES