Ganar Águilas-IU denuncia nuevas intenciones de atentar contra el Parque Natural de Cabo Cope-Calnegre

El pasado martes 30 de mayo, en la sesión ordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Águilas, el Grupo Municipal Popular, con la incorporación de una enmienda presentada por el PSOE local, presentó para su debate y aprobación una moción en la que pedía la delimitación territorial del Parque Natural de Cabo COPE-Calnegre. Con los votos a favor de los concejales socialistas y populares, la iniciativa salió adelante.

Desde Ganar Águilas-IU, socia de gobierno local con el PSOE, califican de "irresponsable" este acuerdo. Su portavoz municipal, la concejala de Medio Ambiente, Igualdad y Consumo del Consistorio, Isabel María Torrente, afirmaba durante el debate plenario que tenía la sensación de "estar volviendo al pasado, concretamente a 1994 cuando en otro Pleno Municipal, el PP, en complacencia con el PSOE, votaron en contra de los acuerdos que ellos mismos habían adoptado a nivel autonómico para defender el paraje de Cabo COPE".

La concejala de Izquierda Unida ha roto en esta ocasión el apoyo al Grupo Socialista por considerar este tema como una línea roja. Y es que la defensa del patrimonio natural aguileño ha sido uno de sus ejes políticos prioritarios durante tres décadas. Ya en 1994 el entonces concejal Antonio del Campo tuvo que enfrentarse a las presiones, e incluso agresiones, de quienes querían hacer de Cabo COPE el sueño de todo especulador urbanístico. "No nos callaron entonces y no nos van a callar ahora porque esa es nuestra seña de identidad", afirma Isabel María Torrente.

En un Pleno marcado por la tensión, Ganar Águilas-IU rechazaba la referida moción argumentando que "la petición de que se modifique la legislación vigente para la delimitación territorial de los espacios protegidos de la Región de Murcia más que una maniobra de listillos se trata de una estupidez de calado, que se enfrenta al fraude de ley".

La coalición de izquierdas quiere asimismo hacer notar su malestar por la tensión y presión ejercida por el grupo de agricultores que hicieron acto de presencia en el Pleno, interrumpiendo las intervenciones de las concejalas de IU y Podemos, profiriendo amenazas entre susurros y aplaudiendo tras la votación. En palabras del coordinador local de Izquierda Unida, Pedro Hernández, "la actitud permisiva de la alcaldesa con esta reprochable actitud sólo contribuyó a violentar un debate plenario de gran importancia".

Para Ganar Águilas-IU la defensa de nuestro litoral y su biodiversidad es una tarea primordial, máxime desde que en 2015 asumieran la gestión de la Concejalía de Medio Ambiente. La edil Isabel María Torrente concluyó su intervención en el Pleno Municipal expresando que "por respeto a nuestra historia y por coherencia con nuestros ideales, desde Ganar Águilas-IU votamos en contra de esta moción y anunciamos que nuestra lucha en defensa de nuestro litoral no va a detenerse".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES