Está en vigor la Ordenanza Para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano

Con la finalidad de preservar el espacio público como un lugar de convivencia y fomentar la sensibilización ciudadana como instrumento de erradicación de conductas incívicas, desde el pasado mes de marzo está en vigor la Ordenanza Para la Garantía de la Convivencia Ciudadana y la Protección del Espacio Urbano.

Dicha convivencia recoge, en su Título II (Normas de conducta en el espacio público), un artículo referente a la regulación de la cartelería publicitaria en el que de forma explicita se anuncia que "la colocación de carteles, vallas, rótulos, pancartas, adhesivos, papeles pegados o cualquier otra forma de publicidad debe efectuarse únicamente en los lugares expresamente habilitados para tal uso. Quedando expresamente prohibida su colocación en fachadas, farolas, semáforos y demás elementos del mobiliario urbano".

Esta misma ordenanza señala las sanciones económicas que la colocación de carteles fuera de los lugares habilitados para ello conlleva:

Infracción leve con multas de 750 euros: colocación de carteles fuera de los puntos de información.

Infracción grave con multas de entre 750 y 1.500 euros: colocación de carteles en los elementos de transporte público, parques y jardines, y señales de tráfico o identificación viaria.

Infracción muy grave con multas de entre 1.500 y 3.000 euros: colocación de carteles sobre monumentos, edificios o inmuebles catalogados o protegidos.

Actualmente Águilas cuanta con veinte puntos informativos autorizados que de forma gratuita se ofrecen a asociaciones, empresas o particulares.

Con el fin de que estos puntos puedan cumplir su función informativa y no se conviertan en acumuladores de papel, se han dado una serie de recomendaciones y normas de uso. Así, para poder utilizar los puntos informativos es necesario solicitar su uso al Ayuntamiento y una vez obtenida la autorización podrán colocarse los carteles que, finalizado el evento o actividad anunciada, deberán ser retirados. En cuanto al número de carteles se permite un máximo de seis por cada una de las caras de los puntos informativos, para cartelería de 30x40 centímetros, y un máximo de dos para carteles de mayor tamaño.

La solicitud de uso de los puntos informativos puede realizarse a través de los teléfonos 968 41 88 91 / 968 41 88 24 / 968 41 88 26 o en el correo electrónico julio.francisco@ayuntamientodeaguilas.com

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