El Penélope ya reposa sobre la explanada del puerto aguileño

La alcaldesa de Águilas ha reiterado al Gobierno regional su preocupación por la situación del Jazmine, un yate también abandonado que presenta numerosas vías de agua

Tras catorce días hundido en el puerto pesquero de Águilas, el velero Penélope ya está en tierra firme. Ayer, tras un intenso operativo en el que participaron los buzos y técnicos de Salvamento Marítimo y los ingenieros de Puertos de la Consejería de Fomento, así como miembros de Cruz Roja y Protección Civil se lograba depositar el velero de 38 metros de eslora sobre una capa de geotextil y grava, ubicada en la explanada del muelle, en la que permanecerá unos cuarenta días, tiempo estimado para las labores de desguace.

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, quien ha visitado diariamente el lugar durante los catorce días que ha durado el operativo, destacaba ayer "la gran labor realizada por todos los que han hecho posible el reflote del Penélope; especialmente los buzos y técnicos de Salvamento Marítimo". En este sentido, la primera edil aguileña hacía referencia a la dificultad "de sacar a flote un barco de estas dimensiones sin contar con los planos del navío ni conocer la distribución de masas del navío".

Minutos antes de que el velero tocara tierra llegaron también al puerto de la localidad el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el director general de Transportes, Puertos y Costas, Salvador García-Ayllón. Esta visita era aprovechada por la primera edil aguileña para trasladar a los representantes del Gobierno regional su preocupación por el Jazmine; otra embarcación abandonada en el puerto de Águilas que requiere de continuas labores de achique para mantenerse a flote. La jefa del Ejecutivo aguileño instó al consejero a actuar con urgencia con el fin de "evitar que se repita la situación del Penélope. Además- añadió Moreno- un hecho que de producirse podría tener consecuencias medioambientales puesto desconocemos si yate está totalmente descontaminado y cuyo reflote llegado el caso sería, tal y como nos aseguran desde Salvamento Marítimo mucho más complejo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES