La Guardia Civil investiga a dos vecinos de Águilas por disparar contra un gato doméstico

A los investigados, que utilizaron una escopeta de aire comprimido, se les atribuye la presunta autoría de delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal)

Las lesiones sufridas le han originado una paraplejia en los miembros posteriores

La Benemérita ha contado con la colaboración del Servicio Veterinario de Águilas y del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con la Comisaría de Policía Nacional de Lorca, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer unos hechos relacionados con maltrato de animales domésticos en Águilas, que se ha saldado con la investigación de dos vecinos de la localidad a los que se les han instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal), por disparar contra un gato doméstico al que los impactos de proyectiles le causaron lesiones crónicas.

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en la Comisaría de Policía Nacional de Lorca en la que ponía de manifiesto una agresión con un arma de aire comprimido contra un animal doméstico en la localidad de Águilas.

Según el denunciante y propietario del gato, el animal se escapó del domicilio y se aproximó a la vivienda de unos vecinos, momento en el que fue alcanzado por un certero perdigonazo que se alojó en su columna vertebral y que le seccionó la médula, lo que le originó una parálisis en los miembros posteriores.

El gato fue hallado por sus propietarios agonizando en medio de la calzada, donde se encontraba inmóvil por la incapacitación producida por el disparo, lo que también implicó haber estado expuesto al atropello de algún vehículo.

A pesar del considerable esfuerzo económico por parte de sus propietarios, que lo remitieron inmediatamente a un servicio veterinario donde fue intervenido de urgencia y está siendo sometido a diversos tratamientos para recuperar movilidad, el animal sigue sufriendo una parálisis que le impide desplazarse con normalidad, a la vez que se muestra asustadizo y nervioso en compañía de las personas, lo cual no ocurría con anterioridad a la agresión.

Gracias a la colaboración ciudadana, al Servicio Veterinario Municipal de Águilas y a la valiosa información aportada tanto por el propietario del animal como de las gestiones practicadas por el Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha identificado a los presuntos responsables de las lesiones ocasionadas al gato a los que se len han instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal).

Los investigados españoles, de 60 y 34 años y vecinos de Águilas, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

El delito de maltrato animal

El delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal) se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud o la muerte y es castigado con penas de tres a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de uno a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES