Murcia

Portal de Águilas
www.portaldeaguilas.es
Portal de Águilas
www.portaldeaguilas.es

Águilas - EspañolÁguilas - Ingles
detalle de Águilas

 

El operativo de reflote del Penélope necesitará la participación de dos grúas de grandes dimensiones para poder sacarlo a puerto (04/01/2017)

Tras once años en el Puerto de Águilas en una situación complicada desde el punto de vista legal, esta mañana se hundía el Penélope, un velero de más 30 metros. Desde el momento en el que se ha conocido la situación se han personado en el lugar el concejal de Seguridad Ciudadana, Vicente Ruiz, los concejales de Hacienda y Personal, Tomás Consentino e Isabel Fernández, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Domingo Diaz. De forma inmediata se ha activado un protocolo de actuación en el que ya están trabajando Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local con el fin, entre otras cosa, de instalar una barrera de protección en el mar con la que aislar la zona y evitar que pudieran producirse vertidos. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, se ha trasladado a Murcia para reunirse con el director general de Puertos y trasladarle la situación. En este sentido, tanto el Equipo de Gobierno como la Cofradía de Pescadores han reiterado la necesidad de que, a nivel legal, se solucione una situación que llevan denunciando desde hace años con el fin de que no se repita una situación como la de hoy. "Desde la Cofradía de Pescadores llevamos más de diez años informando a las autoridades portuarias de la Región de Murcia de una situación que se veía venir y, lamentablemente, no han actuado en ningún momento", aseguraba el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores.

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana recordaba que "la que ha ocurrido con este barco era algo qua ya estaba anunciado y por esa razón desde el Equipo de Gobierno han sido numerosas las reuniones que hemos mantenido con las autoridades portuarias para que buscasen una solución a este problema".

En lo que respecta al operativo desarrollado, Sergio Carbonel, director de Salvamento Marítimo de la Región de Murcia, explicaba que "inicialmente se ha asegurado la embarcación con el fin de evitar rotura de cabos, posteriormente se procederá al reflotado y achique del agua para finalmente sacar el barco del mar; una operación que se llevará a cabo los próximos días utilizando dos grúas de gran tonelaje".

Cabe señalar que, aunque se ha activado todo el protocolo medioambiental necesario, la embarcación se encontraba descontaminada desde hace dos años.

Fuente: Ayuntamiento de Águilas
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información